El rol del investigador en comunicación

Autores/as

  • Ailén Stranges Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Docencia, comunicación, prácticas, lectura, escritura

Resumen

En esta ponencia buscaré poner en tensión el rol del investigador en comunicación a partir del estudio que llevo a cabo en el marco de la beca doctoral UNLP tipo A. En ella indago sobre las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en relación a la especificidad que demandan la lectura y la escritura de los textos científicos-académicos en cada una de las carreras mencionadas.

¿Qué supone la producción de conocimiento científico? ¿Para qué sirve y qué aporta la investigación en comunicación? ¿Cómo hacemos para obtener conocimiento social cuando los actores somos partícipes del campo? ¿Cuál es el rol que ocupa o que debería ocupar un investigador en ciencias de la comunicación?

A continuación, analizo el proceso que estoy atravesando y las decisiones que fui tomando en la investigación, que luego me permitirán dar cuenta del debate existente entre teoricismo y metodologismo para, de esta manera, poner en discusión mi lugar como científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barbero, J. M. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Ediciones Gustavo Gili S. A.
Bourdieu, P. (1980). El Sentido Práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2000). “El campo científico”, en Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://issuu.com/pedagogiayeducacion/docs/escribir__leer_y_apr1ender_en_la_uni
Echeverría, M. (2012). “Pensar la investigación en comunicación: Aportes, reflexiones y desvaríos en la búsqueda de la profesionalización del campo”, en Echeverría, M. y Vestfrid, P. (coords.), Aprender a investigar: Recorridos iniciales en comunicación. (pp.82-97). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación. ISBN: 978-950-34-0909-1. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25766/Documento_completo.%20Recorridos%20iniciales%20en%20comunicaci%C3%B3n..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Retamozo, M. (2014). “¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales?” en Ciencia Docencia y Tecnología, vol. XXV (48) 173-202. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/20520
Svampa, M. (2007). “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico”, en V. Hernández & M. Svampa, Gérard Althabe. Entre varios mundos. Reflexividad, conocimiento y compromiso. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Stranges, A. (2019). El rol del investigador en comunicación. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5677

Número

Sección

Metodologías