El rol del investigador en comunicación
Palavras-chave:
Docencia, comunicación, prácticas, lectura, escrituraResumo
En esta ponencia buscaré poner en tensión el rol del investigador en comunicación a partir del estudio que llevo a cabo en el marco de la beca doctoral UNLP tipo A. En ella indago sobre las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en relación a la especificidad que demandan la lectura y la escritura de los textos científicos-académicos en cada una de las carreras mencionadas.
¿Qué supone la producción de conocimiento científico? ¿Para qué sirve y qué aporta la investigación en comunicación? ¿Cómo hacemos para obtener conocimiento social cuando los actores somos partícipes del campo? ¿Cuál es el rol que ocupa o que debería ocupar un investigador en ciencias de la comunicación?
A continuación, analizo el proceso que estoy atravesando y las decisiones que fui tomando en la investigación, que luego me permitirán dar cuenta del debate existente entre teoricismo y metodologismo para, de esta manera, poner en discusión mi lugar como científica.
Downloads
Referências
Bourdieu, P. (1980). El Sentido Práctico. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (2000). “El campo científico”, en Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://issuu.com/pedagogiayeducacion/docs/escribir__leer_y_apr1ender_en_la_uni
Echeverría, M. (2012). “Pensar la investigación en comunicación: Aportes, reflexiones y desvaríos en la búsqueda de la profesionalización del campo”, en Echeverría, M. y Vestfrid, P. (coords.), Aprender a investigar: Recorridos iniciales en comunicación. (pp.82-97). La Plata, Buenos Aires, Argentina: Editorial: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación. ISBN: 978-950-34-0909-1. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/25766/Documento_completo.%20Recorridos%20iniciales%20en%20comunicaci%C3%B3n..pdf?sequence=1&isAllowed=y
Retamozo, M. (2014). “¿Cómo hacer un proyecto de tesis doctoral en Ciencias Sociales?” en Ciencia Docencia y Tecnología, vol. XXV (48) 173-202. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/20520
Svampa, M. (2007). “Notas provisorias sobre la sociología, el saber académico”, en V. Hernández & M. Svampa, Gérard Althabe. Entre varios mundos. Reflexividad, conocimiento y compromiso. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Ailén Stranges
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.