Texto, contexto y autor/a: tríada para leer y escribir en la universidad

Autores/as

  • María Daniela Allegrucci Universidad Nacional de La Plata
  • Yemina López Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0002-6634-440X
  • Astrid Lorelei Ullman Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CICPBA) y Universidad Nacional de La Plata, Argentina http://orcid.org/0000-0002-2984-2047

Resumen

Leer y escribir en contexto es una propuesta pedagógica, pero principalmente política. El ejercicio de leer contextualmente, prestando atención a quién escribe y desde dónde escribe es un desafío que se les propone, semanalmente a las/os estudiantes, con el objetivo de formar comunicadoras/es críticas/os que comprendan la importancia que la palabra tiene en su ejercicio profesional.

El Taller de Lectura y Escritura I es una materia obligatoria del primer cuatrimestre del Plan de Estudios 2014 de la Licenciatura en Comunicación Social. En este espacio curricular, compuesto por 16 clases, las/os ocho docentes a cargo junto a las/os adscriptas/os de cada comisión, realizan una propuesta de lectura comunicacional de diferentes textos literarios escogidos. Es decir, que desde el inicio de la cursada se puntualiza en lo fundamental que es leer contextualmente tanto las obras seleccionadas como los medios de comunicación y las demás producciones que nos rodean. El recorrido que se propone inicia en la Revolución Francesa y finaliza en la caída de las Torres Gemelas, haciendo eje en los diferentes hechos históricos más relevantes de la historia universal, como lo son las diferentes revoluciones del siglo XVIII y XIX, las guerras mundiales y sus consecuencias en América Latina.

Cada clase, las/os docentes proponen una lectura determinada, un clásico de la literatura, bajo la tríada texto-contexto-autor/a. Si bien existen diversas formas de leer un texto, la cátedra propone este modo en tanto entiende que saber quién escribe e inmerso en qué contexto (qué país, en qué momento, bajo qué condiciones, para qué público) genera diferentes lecturas, diversos modos de entender qué es lo que se está diciendo.

Los encuentros semanales están pensados en tres momentos: una primera media hora donde se realiza una síntesis de lectura, un espacio de evaluación donde las/os estudiantes deben responder a algún interrogante que la/el docente proponga a partir de un título y nueve líneas; un espacio de exposición de la/el docente, donde se reconstruye esta tríada de texto-contexto-autor/a, y donde en conjunto con lo que las/os estudiantes leyeron y/o investigaron se reconstruye una nueva mirada sobre el texto; y finalmente una última hora de producción escrita individual por parte de la/el estudiante a partir de una consigna específica que da la/el docente. Este último momento de los encuentros es particularmente interesante, ya que reconstruye el ejercicio profesional de las redacciones periodísticas, donde la/el estudiante debe escribir con una limitante de tiempo, una temática determinada y para un público preciso, lejos del ideal de la escritura en la casa, en silencio y con tranquilidad.

Tanto desde la propuesta de lectura como desde la de escritura, este taller busca generar un espacio donde la/el estudiante en comunicación se acerque a la práctica profesional desde una postura crítica, entendiendo que quien escribe y desde dónde escribe puede dar o quitar sentido a lo que dice, y que nunca se puede pensar de manera inocente y/o desubjetivada la práctica profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Daniela Allegrucci, Universidad Nacional de La Plata

 

Citas

Carrasco, Alma (2017). «Rock y política: el compromiso hecho canción». Revista Letras, (6), pp. 119-123 [en línea]. Recuperado de <http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61383/Documento_completo__.pdf?sequence=1>.
Cassany, Daniel & Morales, Oscar Alberto (2008). «Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos». Revista Memoralia. [en línea]. Recuperado de <http://cienciasformales.mex.tl/imagesnew/7/4/6/3/6/LEER%20Y%20ESCRIBIR%20EN%20UNIVERSIDAD.pdf>.
De la Gala Morales, Elena (2016). «SIGLO XXI. VIOLENCIA Y PODER». Revista Tiempo Presente. Revista de Historia, (4), pp. 101‐104 [en línea]. Recuperado de: <http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/6689/2340-0358_4_101.pdf?sequence=4>.
Gutiérrez Giraldo, Rafael (2009). «Adiós a Macondo: anotaciones sobre narrativa latinoamericana contemporánea». Cuadernos de Literatura, 14 (26), pp. 52-71 [en línea]. Recuperado de <file:///C:/Users/Levy/Downloads/Dialnet-AdiosAMacondo-5228663.pdf>.
Hobsbawm, Eric (2007). La era del imperio, 1875-1914. (trad. Juan Faci Lacasta). Bueno Aires: Crítica, Grupo Editorial Planeta.
Hobsbawm, Eric (2009). La era de la revolución: 1789-1848. (trad. Felipe Ximénez de Sandoval). Buenos Aires: Crítica, Grupo Editorial Planeta.
Hobsbawm, Eric (2013). Un tiempo de rupturas. Sociedad y Cultura en el siglo XX. Barcelona: Crítica.
Kaufman, Ana María (coord.) (2015). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
López, Yemina; Seré, María Florencia & Ullman, Astrid Lorelei (2018). «Enseñar lecto-escritura en el primer año de la universidad». Ponencia presentada en las 2° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. [en prensa].
Rodríguez Salas, Gerardo (2003). «Capítulo II. El sujeto escindido». En Tesis doctoral La marginalidad como opción en Katherine Mansfield: postmodernismo, feminismo y relato corto (pp. 69-115). Granada: Universidad de Granada. [en línea]. Recuperado de <http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4584/CAP%C3%8DTULO%20II.pdf?sequence=25&isAllowed=y>.
Rodríguez Salas, Gerardo (2003). «Capítulo IV. La intertextualidad». En Tesis doctoral La marginalidad como opción en Katherine Mansfield: postmodernismo, feminismo y relato corto (pp. 165-248). Granada: Universidad de Granada. [en línea]. Recuperado de <http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/4584/CAP%C3%8DTULO%20IV.pdf?sequence=27&isAllowed=y>.
Viñas, Rossana (2015). Tesis doctoral «Ser joven, leer y escribir en la universidad». La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. [en línea]. Recuperado de <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649>.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Allegrucci, M. D., López, Y., & Ullman, A. L. (2019). Texto, contexto y autor/a: tríada para leer y escribir en la universidad. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5410

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>