Communication/Education: scenarios of the definition of the discipline
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e069Keywords:
teachers, communication, education, universities, periodization.Abstract
This article analyzes the emergency contexts of teachers in communication in the national universities of the Argentine Republic. It aims to trace and preliminarily describe the social transformations that have affected the configuration of the Communication/Education field.
The data that are offered arise from the work that is being done in the research. "Communication/Education: training of trainers in social communication in national universities of Argentina. Trends and perspectives". From it it is possible to delineate some of the central dimensions that have given emergence to the careers of teachers in Communication.
The analyzes allow us to appreciate that neoliberal policies applied in the region, with a higher incidence in the 90s, have impacted higher education affecting several factors, particularly those related to the structuring of study plans.
It is possible to notice that the changes imposed by the regulations in force at each stage, as well as the demand to expand the possibilities of job placement of graduates of degrees and the supremacy of new information technologies, are some of the factors that have affected to the interior of the field and that are initially surveyed in the article.
Downloads
References
Catino, M., Morandi, G. y Ros, M. (2005) Tendencias en la Educación Superior. Desafíos para la formación en comunicación en un escenario de redefiniciones. Revista Redefiniciones, 103 -109.
Da Porta, E. (2004). Senderos y recorridos. Apuntes para un mapa de investigación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (29).
Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.
Farías, M. (2016). Escuelas Medias Técnicas, educando en comunicación. Los casos de “EET 625 Carlos Guido y Spano” y el “Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga” (Tesina de grado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.
Gamberini, G., Pasquariello, S. y Gaite, M. E. (2017). Aportes para pensar la reformulación de los planes de formación de carreras de profesorados. En Giordano C. y Morandi G. (Comp.), Memorias de las 1ª Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública “Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación”. Relatos de experiencias. Reseñas de investigación. Universidad Nacional de la Plata, La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60899/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.