Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e069

Palabras clave:

profesorados, comunicación, educación, universidades, periodización.

Resumen

El presente artículo analiza los contextos de emergencia de los profesorados en comunicación en las universidades nacionales de la República Argentina. Pretende rastrear y describir preliminarmente las transformaciones sociales que han repercutido en la configuración del campo Comunicación/Educación.

Los datos que se ofrecen surgen del trabajo que se viene realizando en la investigación “Comunicación/Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas”.  A partir de él es posible delinear algunas de las dimensiones centrales que han dado emergencia a las carreras de profesorados en Comunicación.

Los análisis permiten apreciar que las políticas de corte neoliberal aplicadas en la región, con mayor incidencia en la década de los 90, han impactado en la educación superior afectando diversos factores, particularmente los relativos a la estructuración de los planes de estudio.

Es posible advertir que los cambios que impuso la normativa vigente en cada etapa, así como la demanda por ampliar las posibilidades de inserción laboral de los graduados de licenciaturas y la supremacía de las nuevas tecnologías de la información, son algunos de los factores que han incidido al interior del campo y que son relevados inicialmente en el artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalí Catino, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata/ Universidad Nacional de Quilmes

Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Doctoranda del Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. Directora de Evaluación y seguimiento Académico de la Universidad Nacional de La Plata.

Directora de la carrera de especialización en Prácticas, ámbitos y medios educativos comunicacionales de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. 

Profesora Titular de Teoría de la Educación del Profesorado en Comunicación social de la FPyCS-UNLP.

Investigadora Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación.

Directora del proyecto de investigación Comunicación / Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas. Acreditado en el Programa de Incentivos a la Investigación 2016.

Directora y co- directora de varias tesis de Grado y Posgrado sobre Educación-Comunicación-Cultura desde 2000 hasta la actualidad.

Investiga sobre Comunicación, Educación, Cultura y Subjetividad.

Margarita Eva Torres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciada  en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (2008).

Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (2011).

Doctoranda en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (desde 2017 a la actualidad). 

Profesora Adjunta en la cátedra Taller de Producción Textual de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Profesora Adscripta en la cátedra Teoría de la Educación de la carrera de Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Colaboradora del proyecto de investigación Comunicación / Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Acreditado en el Programa de Incentivos a la Investigación 2016.  

Ha publicado trabajos académicos en Comunicación Social; artículos periodísticos y ediciones literarias. 

Investiga sobre Comunicación, Educación, Cultura y Subjetividad.

María Gelly Genoud, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (2005).

Profesora en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (2008).

Licenciada Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (2008). 

Doctoranda en Comunicación por la Universidad de La Plata (2017 a la actualidad)

Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra Taller de Producción Textual de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Colaboradora del proyecto de investigación Comunicación / Educación: formación de formadores en comunicación social en universidades nacionales de Argentina. Tendencias y perspectivas. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Acreditado en el Programa de Incentivos a la Investigación 2016.  

Investiga sobre Comunicación, Educación, Cultura y Subjetividad.

Citas

Catino, M., Morandi, G. y Ros, M. (2005) Tendencias en la Educación Superior. Desafíos para la formación en comunicación en un escenario de redefiniciones. Revista Redefiniciones, 103 -109.

Da Porta, E. (2004). Senderos y recorridos. Apuntes para un mapa de investigación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (29).

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires: Santillana.

Farías, M. (2016). Escuelas Medias Técnicas, educando en comunicación. Los casos de “EET 625 Carlos Guido y Spano” y el “Complejo Educativo N° 394 Dr. Francisco de Gurruchaga” (Tesina de grado). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Gamberini, G., Pasquariello, S. y Gaite, M. E. (2017). Aportes para pensar la reformulación de los planes de formación de carreras de profesorados. En Giordano C. y Morandi G. (Comp.), Memorias de las 1ª Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública “Transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación”. Relatos de experiencias. Reseñas de investigación. Universidad Nacional de la Plata, La Plata. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/60899/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Catino, M., Torres, M. E., & Genoud, M. G. (2018). Comunicación/Educación: escenarios de la definición del campo. Question/Cuestión, 1(59), e069. https://doi.org/10.24215/16696581e069