Cuerpo y comunicación. Reflexiones teóricas y breve estado de la cuestión en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e097

Palabras clave:

cuerpo, intersubjetividad, comunicación, campo académico.

Resumen

El estudio del cuerpo en el campo de las ciencias sociales es relativamente reciente. En el contexto latinoamericano empezó a gozar de legitimidad académica a fines de los años ochenta y su desarrollo ha sido mucho mayor ya iniciado el siglo XXI. Existen la sociología del cuerpo y la antropología del cuerpo, y también son muchos los aportes desde miradas filosóficas, sobre todo fenomenológicas. Pero ¿qué sucede con el cuerpo como objeto de estudio de la comunicación? ¿Qué potencial tienen el cuerpo y la corporalidad como objetos de reflexión en nuestro campo de conocimiento? Más allá de los estudios sobre comunicación interpersonal, más teóricos que empíricos, o de las categorías relacionadas con los procesos de comunicación no verbal (kinésica y proxémica), es poca –o al menos insuficiente- la reflexión sobre la esencia corporal de la comunicación, y sobre el cuerpo como vehículo para la comunicación. En estas páginas se presenta una revisión general del cuerpo como objeto de estudio de la comunicación en el contexto mexicano, con base en el análisis documental de los trabajos que aparecen publicados en el Catálogo en línea “Documentación en Ciencias de la Comunicación”. Previamente, presentamos algunos aportes sociológicos y filosóficos sobre el cuerpo que nos parecen pertinentes para situar el debate.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Rizo García, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT, México), Nivel II.

Citas

Aguilar, M. Á.; Soto Villagrán, P. (coords.). (2013). Cuerpos, espacios y emociones. Aproximaciones desde las ciencias sociales. México: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós.

Castañares, W. (2010). El uso de la fotografía en la autorrepresentación de los sujetos en las redes sociales. En Torregrosa, M. (coord.). Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios (pp. 69-90). Sevilla, España: Comunicación Social ediciones y publicaciones.

Collins, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Barcelona: Anthropos.

Duch, L. (2003). Escenaris de la corporeïtat. Antropologia de la vida quotidiana. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Barcelona.

Dukuen, J. (2010). Entre Bourdieu y Schütz. Encuentros y desencuentros en fenomenología social. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 2(3), agosto, pp. 39-50, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2732/273220631005.pdf

Fuentes Navarro, R. (2008). La construcción de la comunidad académica de la comunicación en México y Latinoamérica (2000). En La comunicación desde una perspectiva sociocultural. Acercamientos y provocaciones 1997-2007 (pp. 101-114). Guadalajara: ITESO.

Galak, E. (2010). El concepto cuerpo en Pierre Bourdieu: Un análisis de sus usos, sus límites y sus potencialidades. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.453/te.453.pdf

Goffman, E. (1979). Relaciones en público. Microestudios del orden público. Madrid: Alianza.

Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Huffschmid, A. (2013). La otra materialidad: cuerpos y memoria en la vía pública. En Aguilar, M. Á.; Soto Villagrán, P. (coords.) Cuerpos, espacios y emociones. Aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 111-138). México: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Mauss, M. (1991). Técnicas y movimientos corporales. En Sociología y Antropología (pp. 337-356). Madrid: Tecnos.

Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Sabido Ramos, O. (2013). Los retos del cuerpo en la investigación sociológica. Una reflexión teórico-metodológica. Aguilar, M. Á.; Soto Villagrán, P. (coords.) Cuerpos, espacios y emociones. Aproximaciones desde las ciencias sociales (pp. 19-54). México: Miguel Ángel Porrúa y Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

Schütz, A. (1962). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Schütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Psicología social y sociología. Buenos Aires: Paidós.

Sola Morales, S. (2013). El cuerpo y la corporeidad simbólica como forma de mediación. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 12, pp. 42-62, Universidad Complutense de Madrid. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45262

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Rizo García, M. (2018). Cuerpo y comunicación. Reflexiones teóricas y breve estado de la cuestión en México. Question/Cuestión, 1(60), e097. https://doi.org/10.24215/16696581e097

Artículos más leídos del mismo autor/a