ARTE Y TERROR: NOMBRAR EL HORROR DESDE EL TEATRO
Resumo
En este trabajo nos preguntamos, entre otras cosas, si es posible -y si lo es cómo- transmitir la experiencia delterrorismo de Estado que tuvo lugar en nuestro país, a través de manifestaciones provenientes del campo artístico.Para ello trabajamos con dos fenómenos del ámbito teatral, dos obras dramáticas: Máquina Hamlet, de HeinerMüller, y Señora, Esposa, niña, y joven desde lejos, de Marcelo Bertuccio. Si bien estas dos obras presentancaracterísticas que las diferencian irremisiblemente -la primera fue escrita a fines de los años setenta del siglopasado por uno de los dramaturgos fundamentales del siglo XX, un alemán de la ex RDA (República DemocráticaAlemana), quien falleció a fines de 1995; mientras que la segunda fue elaborada en 1996 por uno de losprincipales autores argentinos contemporáneos- ambas expresiones teatrales se proponen transmitir la experienciadel horror; en el primer caso, haciendo hincapié en las grandes catástrofes del siglo XX: las dos guerrasmundiales, el nazismo, los campos de concentración, la Guerra Civil Española, los conflictos en Medio Oriente, etc.;en el segundo, teniendo como referente inmediato la experiencia del terrorismo de Estado que padeció nuestropaís durante la última dictadura militar.Downloads
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