LA IMAGINACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CINE Y LA TV ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y POÉTICAS AUDIOVISUALES

  • Carlos A. Vallina
  • Luis Barreras

Resumen

La presencia de la nueva generación de artistas y comunicadores de la imagen audiovisual argentina ha sido un atentadosemiológico. Una transgresión ordenadora que derribó las formas arcaicas de la producción cinematográfica en particular, y de lasartes audiovisuales masivas y restringidas del panorama nacional.El epígrafe alude, en su riqueza conceptual, a la idea central de una sociedad madura, que avanza en una suerte deautoconciencia, a través de la realización de sus imaginarios.Los tiempos que corren son los de la comunicación hecha cultura a través de las tecnologías, como paradigma definitivo de lasnuevas formas de obtener conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Carlos A. Vallina

Formación de grado y posgrado

Licenciado en Cinematografía y Artes Audiovisuales. Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Docente Investigador categoría I. Director del Programa Comunicación/Arte en la FPyCS.

Docencia

En la Facultad de Bellas Artes, Jefe de Departamento de Comunicación Audiovisual desde la Reapertura de la Carrera de Cinematografía  hasta 1997 y Profesor del Área de Realización y Lenguaje. Profesor en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes en Lenguaje Audiovisual. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Profesor Titular por Concurso de Análisis y Crítica de medios Orientación Periodismo y Profesor en la Maestría PLANGESCO en la materia Multimedia I.

Publicaciones

Crítico de Cine y Artes Audiovisuales en LR 11 Radio Universidad. Coautor del Libro El cine quema-Raymundo Gleizer, Ed. De la Flor. Compilador y organizador del primer seminario que dio lugar al libro La mirada Polosecki Periodismo audiovisual de investigación. Ed. de la FPyCS. Publicó en diversas revistas especializadas en Arte y Comunicación, y especialmente sobre las producciones cinematográficas nacionales en relación con los lenguajes, estilos y tendencias contemporáneas. Miembro de Comités Asesores y Académicos de revistas de la UNLP y del exterior. Realizador de films, programas televisivos y particularmente experimentador en las relaciones entre lo documental y lo ficcional en el marco de las nuevas tecnologías.

Luis Barreras

Formación de grado y posgrado

Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS, UNLP). Maestría: PLANGESCO (Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales), en curso.  FPyCS de la UNLP.

Docencia

En Grado: Prof. Adjunto de la Cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la FPyCS-UNLP. Docente del Taller de Producción Audiovisual I. Coordinador del Taller de Producción Audiovisual del Curso de Ingreso.

Post - grado: Docente Invitado en Calidad de Expositor en el Magíster en Estética y Teoría de las Artes de Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Docente Invitado en Calidad de Expositor en la Maestría PLANGESCO y en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Publicaciones

Ha publicado trabajos en revistas y libros haciendo foco en temas directamente relacionados con su especialidad: Análisis y Crítica medios. Comunicación y Arte. Audiovisual. Medios, Jóvenes y Violencia. Ha participado en cursos, seminarios, jornadas referidas al ámbito de la comunicación en  REDCOM, ALAIC, AIJIC, jóvenes investigadores, Programa IDEI, entre otros.

 

Publicado
2011-01-10
Cómo citar
Vallina, C. A., & Barreras, L. (2011). LA IMAGINACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CINE Y LA TV ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y POÉTICAS AUDIOVISUALES. Question, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/575