LA IMAGINACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CINE Y LA TV ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y POÉTICAS AUDIOVISUALES

Autores/as

  • Carlos A. Vallina
  • Luis Barreras

Resumen

La presencia de la nueva generación de artistas y comunicadores de la imagen audiovisual argentina ha sido un atentadosemiológico. Una transgresión ordenadora que derribó las formas arcaicas de la producción cinematográfica en particular, y de lasartes audiovisuales masivas y restringidas del panorama nacional.El epígrafe alude, en su riqueza conceptual, a la idea central de una sociedad madura, que avanza en una suerte deautoconciencia, a través de la realización de sus imaginarios.Los tiempos que corren son los de la comunicación hecha cultura a través de las tecnologías, como paradigma definitivo de lasnuevas formas de obtener conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Vallina

Formación de grado y posgrado

Licenciado en Cinematografía y Artes Audiovisuales. Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Docente Investigador categoría I. Director del Programa Comunicación/Arte en la FPyCS.

Docencia

En la Facultad de Bellas Artes, Jefe de Departamento de Comunicación Audiovisual desde la Reapertura de la Carrera de Cinematografía  hasta 1997 y Profesor del Área de Realización y Lenguaje. Profesor en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes en Lenguaje Audiovisual. En la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Profesor Titular por Concurso de Análisis y Crítica de medios Orientación Periodismo y Profesor en la Maestría PLANGESCO en la materia Multimedia I.

Publicaciones

Crítico de Cine y Artes Audiovisuales en LR 11 Radio Universidad. Coautor del Libro El cine quema-Raymundo Gleizer, Ed. De la Flor. Compilador y organizador del primer seminario que dio lugar al libro La mirada Polosecki Periodismo audiovisual de investigación. Ed. de la FPyCS. Publicó en diversas revistas especializadas en Arte y Comunicación, y especialmente sobre las producciones cinematográficas nacionales en relación con los lenguajes, estilos y tendencias contemporáneas. Miembro de Comités Asesores y Académicos de revistas de la UNLP y del exterior. Realizador de films, programas televisivos y particularmente experimentador en las relaciones entre lo documental y lo ficcional en el marco de las nuevas tecnologías.

Luis Barreras

Formación de grado y posgrado

Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS, UNLP). Maestría: PLANGESCO (Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales), en curso.  FPyCS de la UNLP.

Docencia

En Grado: Prof. Adjunto de la Cátedra de Análisis y Crítica de Medios de la FPyCS-UNLP. Docente del Taller de Producción Audiovisual I. Coordinador del Taller de Producción Audiovisual del Curso de Ingreso.

Post - grado: Docente Invitado en Calidad de Expositor en el Magíster en Estética y Teoría de las Artes de Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Docente Invitado en Calidad de Expositor en la Maestría PLANGESCO y en el Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Publicaciones

Ha publicado trabajos en revistas y libros haciendo foco en temas directamente relacionados con su especialidad: Análisis y Crítica medios. Comunicación y Arte. Audiovisual. Medios, Jóvenes y Violencia. Ha participado en cursos, seminarios, jornadas referidas al ámbito de la comunicación en  REDCOM, ALAIC, AIJIC, jóvenes investigadores, Programa IDEI, entre otros.

 

Descargas

Publicado

2011-01-10

Cómo citar

Vallina, C. A., & Barreras, L. (2011). LA IMAGINACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CINE Y LA TV ARGENTINA CONTEMPORÁNEA. ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y POÉTICAS AUDIOVISUALES. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/575