Abordagens do estado da arte: atualização e levantamento de teses de doutorado em TIC, educação pública e inclusão no período 2015-2019 estado Sinónimos de estar Sustantivo situaçãouniãoclasse Verbo permanecersertornar 6 sinónimos más Ver también estar
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e499Palavras-chave:
Estado da arte, Educação, TIC, politicas publicasResumo
Para a realização deste artigo, foram investigadas várias produções acadêmicas da Universidade Nacional de La Plata, a fim de explorar qual era a base dos pesquisadores em relação ao plano de trabalho apresentado e premiado nos Tópicos de Bolsas de Doutorado do CONICET Estratégico (2019-2024). Nesse contexto, meu tópico de investigação tem como objetivo geral analisar os usos e apropriações de professores e alunos das escolas públicas de ensino médio em La Plata em relação às tecnologias educacionais fornecidas pelo “Programa Escolas do Futuro”. Deve-se dizer que essas são as primeiras aproximações na construção do estado da arte da minha tese correspondente ao Doutorado em Comunicação da Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da UNLP.
Downloads
Referências
Martín, María Victoria (2018) Políticas públicas de formación del profesorado en TIC. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián (2016) “Una etnografía del proceso de incorporación de las tecnologías digitales en las tramas escolares a partir del Programa Conectar Igualdad en La Plata”. Tesis Doctoral en Ciencias Sociales FaHCE UNLP
Cubillos Vargas, Diana Alexandra (2018) ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP
Maria Rosa Chachagua (2019) Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: los sentidos de las TIC en el campo y en la ciudad. Salta, Argentina (2015-2017). Tesis Doctoral en Comunicación FPyCS UNLP
Fernández Massara, María Belén (2018) Formar ciudadanos en la era de Internet. Mediaciones tecnológicas en la Educación Argentina (2011-2015). Tesis de Doctorado en Comunicación FPyCS
AA/VV (2015) Informe Programa Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks fuera del ámbito escolar. Instituto de Estudios de Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder. Dirección de Publicaciones Científicas. FPyCS UNLP. La Plata, Argentina.
Fontdevila, P. (2012) Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011, Sáenz Peña, Editorial EDUNTREF.
Benítez Larghi, 2013 BENÍTEZ, S. (2013) Los sentidos de las políticas públicas tendientes a la universalización del acceso a las tecnologías digitales: el caso del Programa Conectar Igualdad. Cuestiones de Sociología, no 9,
DUSSEL, I. (2014) Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina), Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, septiembre-octubre 2014, Pp. 39-56.
Lago Martínez y Dughera, 2015 LAGO, S. (coord.) (2015) De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate. Buenos Aires: Teseo. p. 323-342.
Zukerfeld, M. (2015) “Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad”. Informe final. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.