Abordagens do estado da arte: atualização e levantamento de teses de doutorado em TIC, educação pública e inclusão no período 2015-2019 estado Sinónimos de estar Sustantivo situaçãouniãoclasse Verbo permanecersertornar 6 sinónimos más Ver también estar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e499

Palavras-chave:

Estado da arte, Educação, TIC, politicas publicas

Resumo

Para a realização deste artigo, foram investigadas várias produções acadêmicas da Universidade Nacional de La Plata, a fim de explorar qual era a base dos pesquisadores em relação ao plano de trabalho apresentado e premiado nos Tópicos de Bolsas de Doutorado do CONICET Estratégico (2019-2024). Nesse contexto, meu tópico de investigação tem como objetivo geral analisar os usos e apropriações de professores e alunos das escolas públicas de ensino médio em La Plata em relação às tecnologias educacionais fornecidas pelo “Programa Escolas do Futuro”. Deve-se dizer que essas são as primeiras aproximações na construção do estado da arte da minha tese correspondente ao Doutorado em Comunicação da Faculdade de Jornalismo e Comunicação Social da UNLP.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gonzalo Ricardo Mamani, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata

Licenciado en Comunicación Social con orientación Planificación Comunicacional (2018) y Profesor en Comunicación Social (2019) por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Doctorando en Comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP . Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente revista como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder Aníbal Ford INESCO de la FPyCS-UNLP. Se especializa en el análisis de políticas públicas en TIC en el espacio educativo. 

Referências

Suárez Baldo, Claudia (2017) Televisión Digital Abierta en la escuela pública. Desafíos actuales y locales del campo comunicación y educación. Tesis de Maestría en Comunicación/Educación. FPyCS UNLP.

Martín, María Victoria (2018) Políticas públicas de formación del profesorado en TIC. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP

Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián (2016) “Una etnografía del proceso de incorporación de las tecnologías digitales en las tramas escolares a partir del Programa Conectar Igualdad en La Plata”. Tesis Doctoral en Ciencias Sociales FaHCE UNLP

Cubillos Vargas, Diana Alexandra (2018) ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP

Maria Rosa Chachagua (2019) Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: los sentidos de las TIC en el campo y en la ciudad. Salta, Argentina (2015-2017). Tesis Doctoral en Comunicación FPyCS UNLP

Fernández Massara, María Belén (2018) Formar ciudadanos en la era de Internet. Mediaciones tecnológicas en la Educación Argentina (2011-2015). Tesis de Doctorado en Comunicación FPyCS

AA/VV (2015) Informe Programa Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks fuera del ámbito escolar. Instituto de Estudios de Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder. Dirección de Publicaciones Científicas. FPyCS UNLP. La Plata, Argentina.

Fontdevila, P. (2012) Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011, Sáenz Peña, Editorial EDUNTREF.

Benítez Larghi, 2013 BENÍTEZ, S. (2013) Los sentidos de las políticas públicas tendientes a la universalización del acceso a las tecnologías digitales: el caso del Programa Conectar Igualdad. Cuestiones de Sociología, no 9,

DUSSEL, I. (2014) Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina), Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, septiembre-octubre 2014, Pp. 39-56.

Lago Martínez y Dughera, 2015 LAGO, S. (coord.) (2015) De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate. Buenos Aires: Teseo. p. 323-342.

Zukerfeld, M. (2015) “Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad”. Informe final. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.

Publicado

2020-06-11

Como Citar

Mamani, G. R. (2020). Abordagens do estado da arte: atualização e levantamento de teses de doutorado em TIC, educação pública e inclusão no período 2015-2019 estado Sinónimos de estar Sustantivo situaçãouniãoclasse Verbo permanecersertornar 6 sinónimos más Ver también estar. Question/Cuestión, 2(66), e499. https://doi.org/10.24215/16696581e499

Edição

Seção

Iniciación a la investigación