Approaches to the State of the art: updating and surveying doctoral theses in ICT, public education and inclusion in the period 2015-2019
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e499Keywords:
state of the art, Educaction, ICT, public policyAbstract
To carry out this article, various academic productions of the National University of La Plata have been investigated, in order to explore what the background was by researchers in relation to the work plan presented and awarded in the CONICET Doctoral Scholarships Topics Strategic (2019-2024). In this framework, my topic of inquiry has as a general objective to analyze the uses and appropriations by teachers and students of public secondary schools in La Plata in relation to educational technologies provided by the “Schools of the Future Program”. It should be said that these are the first approximations in the construction of the State of the art of my thesis corresponding to the Doctorate in Communication of the UNLP Faculty of Journalism and Social Communication.
Downloads
References
Martín, María Victoria (2018) Políticas públicas de formación del profesorado en TIC. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián (2016) “Una etnografía del proceso de incorporación de las tecnologías digitales en las tramas escolares a partir del Programa Conectar Igualdad en La Plata”. Tesis Doctoral en Ciencias Sociales FaHCE UNLP
Cubillos Vargas, Diana Alexandra (2018) ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP
Maria Rosa Chachagua (2019) Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: los sentidos de las TIC en el campo y en la ciudad. Salta, Argentina (2015-2017). Tesis Doctoral en Comunicación FPyCS UNLP
Fernández Massara, María Belén (2018) Formar ciudadanos en la era de Internet. Mediaciones tecnológicas en la Educación Argentina (2011-2015). Tesis de Doctorado en Comunicación FPyCS
AA/VV (2015) Informe Programa Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks fuera del ámbito escolar. Instituto de Estudios de Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder. Dirección de Publicaciones Científicas. FPyCS UNLP. La Plata, Argentina.
Fontdevila, P. (2012) Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011, Sáenz Peña, Editorial EDUNTREF.
Benítez Larghi, 2013 BENÍTEZ, S. (2013) Los sentidos de las políticas públicas tendientes a la universalización del acceso a las tecnologías digitales: el caso del Programa Conectar Igualdad. Cuestiones de Sociología, no 9,
DUSSEL, I. (2014) Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina), Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, septiembre-octubre 2014, Pp. 39-56.
Lago Martínez y Dughera, 2015 LAGO, S. (coord.) (2015) De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate. Buenos Aires: Teseo. p. 323-342.
Zukerfeld, M. (2015) “Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad”. Informe final. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.