Aproximaciones al Estado del arte: actualización y relevamiento tesis doctorales en TIC, educación pública e inclusión en el período 2015-2019
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e499Palabras clave:
Estado del arte, Educación, TIC, Políticas P´´ublicasResumen
Para la realización del presente artículo, se han indagado diversas producciones académicas de la Universidad Nacional de La Plata, a los fines de explorar cuáles fueron los antecedentes realizado por investigadores/as en relación al plan de trabajo presentado y adjudicado en las Becas Doctorales CONICET Temas Estratégicos (2019-2024). En ese marco, mi tema de indagación tiene como objetivo general analizar los usos y las apropiaciones por parte de docentes y estudiantes de escuelas secundarias públicas de La Plata en relación a las tecnologías educativas provistas por el “Programa Escuelas del Futuro”. Cabe decir que se trata de las primeras aproximaciones en la construcción del Estado del arte de mi tesis correspondiente al Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Descargas
Citas
Martín, María Victoria (2018) Políticas públicas de formación del profesorado en TIC. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP
Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián (2016) “Una etnografía del proceso de incorporación de las tecnologías digitales en las tramas escolares a partir del Programa Conectar Igualdad en La Plata”. Tesis Doctoral en Ciencias Sociales FaHCE UNLP
Cubillos Vargas, Diana Alexandra (2018) ¿Políticas de inclusión digital a la latinoamericana? Los casos de Argentina, Colombia y Uruguay en perspectiva comparada. Tesis Doctoral en Comunicación. FPyCS UNLP
Maria Rosa Chachagua (2019) Políticas de diseminación tecnológica, escuelas y jóvenes: los sentidos de las TIC en el campo y en la ciudad. Salta, Argentina (2015-2017). Tesis Doctoral en Comunicación FPyCS UNLP
Fernández Massara, María Belén (2018) Formar ciudadanos en la era de Internet. Mediaciones tecnológicas en la Educación Argentina (2011-2015). Tesis de Doctorado en Comunicación FPyCS
AA/VV (2015) Informe Programa Conectar Igualdad. Apropiaciones de las netbooks fuera del ámbito escolar. Instituto de Estudios de Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder. Dirección de Publicaciones Científicas. FPyCS UNLP. La Plata, Argentina.
Fontdevila, P. (2012) Inclusión digital y calidad educativa: el Programa Conectar Igualdad entre 2010 y 2011, Sáenz Peña, Editorial EDUNTREF.
Benítez Larghi, 2013 BENÍTEZ, S. (2013) Los sentidos de las políticas públicas tendientes a la universalización del acceso a las tecnologías digitales: el caso del Programa Conectar Igualdad. Cuestiones de Sociología, no 9,
DUSSEL, I. (2014) Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina), Versión. Estudios de Comunicación y Política, 34, septiembre-octubre 2014, Pp. 39-56.
Lago Martínez y Dughera, 2015 LAGO, S. (coord.) (2015) De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate. Buenos Aires: Teseo. p. 323-342.
Zukerfeld, M. (2015) “Flujos de conocimientos, tecnologías digitales y actores sociales en la educación secundaria. Un análisis socio-técnico de las capas del Programa Conectar Igualdad”. Informe final. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.