Pandemic, quarantine and communication
hegemonic media and representation of the market economy
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e475Keywords:
Pandemic, Discouse, Capitalism, Hegemonic communicationAbstract
Discourses must be seen from the perspective of the belonging of those who build and propagate it, since discursive production directly involves a specific emitter in a specific social situation. Based on this premise, this work analyzes three speeches of authorship of three journalists from hegemonic media in the Argentine Republic, propagated in May 2020, referring to the quarantine decreed by the federal government of that country. Although belonging to communication vehicles of different business groups, and built by different journalists, the speeches analyzed present almost a unique vision of the event and highlights the need for profound changes in the country's communication system.
Downloads
References
Becerra, M.; Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina.
Communiquer, (20), 104-120. Recuperado de https://journals.openedition.org/communiquer/2277
Berrotarán, A.(2019). Evaluación republicana de la legislación argentina sobre servicios de
comunicación audiovisual, Astrolabio, 23, 2019. Recuperado de
https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/20700/24195.
Boudieu, Pierre (1989). O Poder Simbólico. Trad. Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand
Brasil.
Castells, M. (2018). O poder da Identidade. Edição revisada e atualizada. Paz e Terra, 2018.
Habermas, J. (2003). Mudança estrutural da esfera pública. Trad. Flávio Kothe. Rio de Janeiro:
Tempo Brasileiro.
De la Prieta, M.; García Mora, R y Molina, M (2018). Concentración mediática en la era del
macrismo: ¿cómo inciden sus regulaciones en las relaciones de fuerza oligopólicas dentro del
campo de la Comunicación?. Actas de Periodismo y Comunicación 4(2). Recuperado de
https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5350/4627.
Moraes, D. (2004). A lógica da mídia no sistema de poder mundial. Revista de Economía Política de
las Tecnologías de la Información y Comunicación, VI (2). Recuperado de www.eptic.com.br
Montoya, A (2004). Cultura política, cultura mediática: esfera pública, intereses y códigos. Revista
Economía Política de las Tecnologías de la Información, VI (1). Recuperado de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5187.
Thompson, Jonh B.. (1998). Los medios y la modernidad: una teoría de los medios de
comunicación. Barcelona, Paidós.
Van Dijk, T.; Digital, A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea
Digital, núm. 1: 18-24. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/n1-van/22-pdf-es.
Becerra Villegas, J; Contreras Padilla, S. O (2016). El modo de comunicación capitalista. Global
Media Journal México, 13 (26), 172-187. Recuperado de https://gmjei-ojs- tamiu.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/277/258.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.