Pandemia, cuarentena y comunicación

Medios hegemónicos y representación de la economía de mercado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e475

Palabras clave:

Pandemia, Discurso, Capitalismo, Comunicación hegemónica

Resumen

Los discursos deben ser vistos bajo la perspectiva de la pertenencia de quien lo construye y propaga, una vez que la producción discursiva involucra directamente un emisor concreto en una situación social concreta. A partir de esa premisa el presente trabajo analiza tres discursos de tres periodistas de medios hegemónicos de la República Argentina, propagados en el mes de mayo del año 2020, referente a la cuarentena decretada por el gobierno federal de aquel país. Aunque pertenecientes a vehículos de comunicación de grupos empresariales distintos, y construidos por periodistas distintos, los discursos analizados presentan casi una visión única del hecho y pone de manifiesto la necesidad de cambios profundos en el sistema de comunicación del país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verbena Córdula Almeida, Universidade Estadual de Santa Cruz

Profesora Adjunta del Departamento de Letras y Artes, curso de Comunicación Social

Citas

{INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEAS}

Becerra, M.; Mastrini, G. (2017). Concentración y convergencia de medios en América Latina.
Communiquer, (20), 104-120. Recuperado de https://journals.openedition.org/communiquer/2277

Berrotarán, A.(2019). Evaluación republicana de la legislación argentina sobre servicios de
comunicación audiovisual, Astrolabio, 23, 2019. Recuperado de
https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/20700/24195.

Boudieu, Pierre (1989). O Poder Simbólico. Trad. Fernando Tomaz. Rio de Janeiro: Bertrand
Brasil.

Castells, M. (2018). O poder da Identidade. Edição revisada e atualizada. Paz e Terra, 2018.

Habermas, J. (2003). Mudança estrutural da esfera pública. Trad. Flávio Kothe. Rio de Janeiro:
Tempo Brasileiro.

De la Prieta, M.; García Mora, R y Molina, M (2018). Concentración mediática en la era del
macrismo: ¿cómo inciden sus regulaciones en las relaciones de fuerza oligopólicas dentro del
campo de la Comunicación?. Actas de Periodismo y Comunicación 4(2). Recuperado de
https://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5350/4627.

Moraes, D. (2004). A lógica da mídia no sistema de poder mundial. Revista de Economía Política de
las Tecnologías de la Información y Comunicación, VI (2). Recuperado de www.eptic.com.br

Montoya, A (2004). Cultura política, cultura mediática: esfera pública, intereses y códigos. Revista
Economía Política de las Tecnologías de la Información, VI (1). Recuperado de
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5187.

Thompson, Jonh B.. (1998). Los medios y la modernidad: una teoría de los medios de
comunicación. Barcelona, Paidós.

Van Dijk, T.; Digital, A. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea
Digital, núm. 1: 18-24. Recuperado de https://atheneadigital.net/article/view/n1-van/22-pdf-es.

Becerra Villegas, J; Contreras Padilla, S. O (2016). El modo de comunicación capitalista. Global
Media Journal México, 13 (26), 172-187. Recuperado de https://gmjei-ojs- tamiu.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/277/258.

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Almeida, V. C. (2020). Pandemia, cuarentena y comunicación: Medios hegemónicos y representación de la economía de mercado. Question/Cuestión, 2(66), e475. https://doi.org/10.24215/16696581e475

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a