Las artes escénicas en el contexto del ASPO

Demandas, iniciativas, políticas y horizontes en la danza y el teatro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e470

Palabras clave:

artes escénicas, aislamiento social, políticas públicas, demandas

Resumen

Este trabajo reflexiona sobre las artes escénicas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), particularmente la danza y el teatro, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia desatada por el Covid-19. Se identifican demandas del sector y diversas políticas públicas implementadas en esta situación. Para ello, se realizó un análisis de diversos tipos de documentos: encuestas, documentos estatales y los generados por las organizaciones de artistas. Se advierte el rol activo del sector y una nueva configuración para la práctica de las artes escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Veronica Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología e Historiadora del arte, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Su área de trabajo abarca los vínculos entre arte/cultura visual, espacio público y política; teoría de los afectos, acción colectiva y visualidad

Daniela Camezzana, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en Comunicación Social, becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Se dedica a la investigación en el campo de la performance a partir de la relación entre afectos, cuerpo y comunicación en acciones realizadas en el espacio público urbano.

Ana Sabrina Mora, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Naturales, Lic. en Antropología, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, directora del proyecto grupal “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas".

Mariana Sáez, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Antropología, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Se dedica a la investigación en el campo de las artes escénicas, analizando procesos de formación, profesionalización y organización colectiva.

Citas

del Mármol, M. (2020) Entre el deseo, la amistad y la precarización. Trabajo artístico y militancia cultural en la producción teatral independiente platense. Cuadernos de Antropología Social (en prensa).

del Mármol, M. y Basanta, L. (2020) ‘El arte no paga’. Reflexiones sobre el trabajo artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo. Trabajo y sociedad. 35 (en prensa)

del Mármol, M., Magri, M. G., y Sáez, M. L. (2017) Acá todos somos independientes: Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 20, 44-64. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62525/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

del Mármol M. y Sáez, M. (2020) ¿Con qué, por qué y contra qué hacemos? Tensiones, encrucijadas y potencias del hacer artístico ¿independiente? ¿autogestivo? ¿enredado? Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral (en prensa)

Mauro, K. (2018) Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. 27, 114-143. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5097

Sáez, M. (2016) Potencia de la contradicción. boba. Revista de arte contemporáneo. 2, 69-72.

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Capasso, V., Camezzana, D., Mora, A. S., & Sáez, M. (2020). Las artes escénicas en el contexto del ASPO: Demandas, iniciativas, políticas y horizontes en la danza y el teatro. Question/Cuestión, 2(66), e470. https://doi.org/10.24215/16696581e470

Número

Sección

Ensayos