Performing arts in the context of ASPO

Demands, initiatives, politics and horizons in dance and theater

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e470

Keywords:

performing arts, social isolation, public politics, demands

Abstract

This paper analyzes the performing arts in the Province of Buenos Aires (Argentina), particularly dance and theater, in the context of preventive and obligatory social isolation generated by Covid-19. The objective of the article is to identify the sector demands and various public politics implemented in this situation. For this, we carried out an analysis of various types of documents: surveys, state documents and posts generated by artists' organizations. The active role of the sector and a new configuration for the practice of the performing arts are noted.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Veronica Capasso, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Sociales, Lic. en Sociología e Historiadora del arte, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Su área de trabajo abarca los vínculos entre arte/cultura visual, espacio público y política; teoría de los afectos, acción colectiva y visualidad

Daniela Camezzana, Universidad Nacional de La Plata

Lic. en Comunicación Social, becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente de la Universidad Nacional de La Plata. Se dedica a la investigación en el campo de la performance a partir de la relación entre afectos, cuerpo y comunicación en acciones realizadas en el espacio público urbano.

Ana Sabrina Mora, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Ciencias Naturales, Lic. en Antropología, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, directora del proyecto grupal “Cuerpo, afecto y performatividad en prácticas artísticas contemporáneas".

Mariana Sáez, Universidad Nacional de La Plata

Dra. en Antropología, becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Se dedica a la investigación en el campo de las artes escénicas, analizando procesos de formación, profesionalización y organización colectiva.

References

del Mármol, M. (2020) Entre el deseo, la amistad y la precarización. Trabajo artístico y militancia cultural en la producción teatral independiente platense. Cuadernos de Antropología Social (en prensa).

del Mármol, M. y Basanta, L. (2020) ‘El arte no paga’. Reflexiones sobre el trabajo artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo. Trabajo y sociedad. 35 (en prensa)

del Mármol, M., Magri, M. G., y Sáez, M. L. (2017) Acá todos somos independientes: Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 20, 44-64. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62525/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

del Mármol M. y Sáez, M. (2020) ¿Con qué, por qué y contra qué hacemos? Tensiones, encrucijadas y potencias del hacer artístico ¿independiente? ¿autogestivo? ¿enredado? Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral (en prensa)

Mauro, K. (2018) Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. 27, 114-143. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5097

Sáez, M. (2016) Potencia de la contradicción. boba. Revista de arte contemporáneo. 2, 69-72.

Published

2020-06-24

How to Cite

Capasso, V., Camezzana, D., Mora, A. S., & Sáez, M. (2020). Performing arts in the context of ASPO: Demands, initiatives, politics and horizons in dance and theater. Question/Cuestión, 2(66), e470. https://doi.org/10.24215/16696581e470

Issue

Section

essays