"Professor, eu nunca pensei que fosse faltar à escola"
Por uma pedagogia do afeto e do comprometimento: experiências para garantir a Educação Sexual Integral no Nível Secundário durante a pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e509Palavras-chave:
Pandemia - Educação secundária - Educação sexual abrangente -Resumo
As linhas a seguir correspondem à retomada de uma série de experiências vinculadas ao trabalho de ensino no nível secundário no contexto da emergência de saúde resultante da pandemia de Covid-19 que abalou o mundo inteiro e dentro dele os sistemas educacionais. Nesse caso em particular, destaca-se, em parte, o enorme trabalho de ensino para manter o vínculo pedagógico com os alunos. Por outro, o desafio de garantir o direito ao trabalho, apesar da enorme complexidade e desigualdade que a educação virtual traz, Lei 26.150 sobre Educação Sexual Integral (ESI). A pandemia nos privou da possibilidade de continuar trabalhando nos workshops da ESI com a corporalidade, a emoção, as interrupções e os imprevistos que as reuniões presenciais nos proporcionam. No entanto, com o passar dos dias, uma nova logística educacional poderia ser organizada com o objetivo de garantir o direito à educação dos alunos. Este trabalho aborda algumas experiências com a ferramenta ESI que, longe de esgotar as possibilidades, convidam a multiplicar espaços para traduzir de maneira cruzada a perspectiva de gênero.Downloads
Referências
Guasch, Oscar (2000), “Sodomía: del pecado al delito“, “La medicalización de la sexualidad”, en La crisis de la heterosexualidad, España, Leartes, pp. 39, 76, 77.
Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción. Novedades Educativas.Buenos Aires- México
Morgade, G.(Compiladora, 2011) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía, Buenos Aires.
Mosconi, Nicole. (1998). Diferencia de sexos y relación con el saber. Novedades Educativas Buenos Aires, Argentina
Tufró, F y Huberman, H (2012) “4. Masculinidades”, “5. Proceso de socialización de los jóvenes” y “6. Estereotipos de género” en Modelo para armar. Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles, pp. 12-20 de Asociación Civil TRAMA
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.