"Teacher, I never thought I was going to miss school"
Towards a pedagogy of affection and commitment: experiences to guarantee Comprehensive Sex Education at the Secondary Level during the pandemic
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e509Keywords:
Pandemia, Educación Secundaria, Educación Sexual IntegralAbstract
The following lines correspond to retaking a series of experiences linked to teaching work at the Secondary Level in the context of the health emergency resulting from the Covid-19 pandemic that shook the entire world and within it the educational systems. In this particular case, the enormous teaching work to maintain the pedagogical link with the students stands out in part. And on the other, the challenge of guaranteeing the right to work despite the enormous complexity and inequality that virtual education brings, Law 26.150 on Comprehensive Sexual Education (ESI). The pandemic deprived us of the possibility of continuing to work in the ESI workshops with the corporality, emotion, interruptions and unforeseen events that face-to-face meetings provide us. However, with the passing of the days, a new educational logistics could be organized aimed at guaranteeing the right of education to students. This work is about taking up some experiences with the ESI tool which, far from exhausting the possibilities, invites to multiply spaces to cross-translate the gender perspective.Downloads
References
Guasch, Oscar (2000), “Sodomía: del pecado al delito“, “La medicalización de la sexualidad”, en La crisis de la heterosexualidad, España, Leartes, pp. 39, 76, 77.
Morgade, G. (2001). Aprender a ser mujer. Aprender a ser varón. Relaciones de género y educación. Esbozo de un programa de acción. Novedades Educativas.Buenos Aires- México
Morgade, G.(Compiladora, 2011) Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. La Crujía, Buenos Aires.
Mosconi, Nicole. (1998). Diferencia de sexos y relación con el saber. Novedades Educativas Buenos Aires, Argentina
Tufró, F y Huberman, H (2012) “4. Masculinidades”, “5. Proceso de socialización de los jóvenes” y “6. Estereotipos de género” en Modelo para armar. Nuevos desafíos de las masculinidades juveniles, pp. 12-20 de Asociación Civil TRAMA
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.