La Biopic del criminal: análisis crítico de El clan

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e540

Palavras-chave:

Cine argentino, Biografía, Biopic, Pablo Trapero, Estudios Culturales

Resumo

El artículo propone un análisis crítico del film argentino El clan (2015), de Pablo Trapero, basado en uno de los casos policiales más resonantes de la historia argentina: el de la familia Puccio, dedicada a secuestrar y asesinar empresarios durante los primeros años ochenta. La película se analiza a la luz del auge reciente del cine biográfico y, en particular, de las biopics de criminales. Se aborda la figuración de los personajes y de los espacios, la reconstrucción de la época y el diálogo que el film entabla con representaciones fílmicas previas de la última dictadura cívico militar (1976-1983), para pensar los modos en que el género biopic enhebra la biografía individual con la Historia nacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Alfredo Dillon, Universidad Católica Argentina

Alfredo Dillon es investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina, y profesor en las carreras de Comunicación de dicha Facultad. Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, con una tesis sobre el cine argentino reciente y la crisis de 2001. Es licenciado y profesor en Letras (UBA) y licenciado en Comunicación Periodística (UCA). Ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre cine, literatura y comunicación. Actualmente codirige, junto con la Dra. Teresa Teramo, el Programa de Estudios Audiovisuales de la UCA.

Referências

Aguilar, G. (2010). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.

Andermann, J. (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Bernardes, H.; Lerer, D.; Wolf, S. (eds.) (2002). El nuevo cine argentino. Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Tatanka

Bingham, D. (2010). Whose Lives are They Anyway? The Biopic as Contemporary Film Genre. New Brunswick: Rutgers University Press.

Clover, J. (2009). Based on Actual Events. Film Quarterly, Vol. 62, N° 3, pp. 8-9.

Custen, G. (1992). Bio/pics: How Hollywood Constructed Public History. New Brunswick, N.J.: Rutgers University Press.

Dillon, A. (2020). La poética de Pablo Trapero: impotencia, catábasis y corrosión de la ley. Fotocinema, Nº 21, pp. 353-372.

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10015

Fogwill, R. (1984). La herencia cultural del proceso. Recuperado de: http://nohacemosfalta.blogspot.com/2010/05/la-herencia-cultural-del-proceso.html

Gómez, S. (2015). «A veces sentía cierto agobio emocional». El Tiempo, 18/10/2015. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16406741

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) (2015). Anuario 2015 de la industria cinematográfica y audiovisual argentina. Recuperado de: http://fiscalizacion.incaa.gov.ar/index_publicaciones.php

Kafka, F. (2010). Carta al padre. Traducción de Carlos Correas. Buenos Aires: Leviatán.

Lucca, N. (2015). Trapero: «Los Puccio son el síntoma de una sociedad enferma». En Perfil, 24/08/2015. Recuperado de: https://noticias.perfil.com/2015/08/24/trapero-los-puccio-son-el-sintoma-de-una-sociedad-enferma/

Lyotard, J. F. (1989). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Buenos Aires: Teorema.

Miccio, J. (2015). De regreso: El clan. Hacerse la Crítica. Recuperado de: https://www.hacerselacritica.com/de-regreso-el-clan-por-jose-miccio/

Musaluppi, H. (2016). Tensiones. (Veinticinco años de Nuevo Cine Argentino). Revista de Cine, Nº 3, pp. 99-107, Universidad del Cine.

Palacios, R. (2015). El clan Puccio. La historia definitiva. Buenos Aires: Planeta.

Pécora, P. (2015). Pablo Trapero buscó ser «muy fiel» a la historia real de los crímenes de los Puccio en El clan. Télam, 10/07/2015. Recuperado de: http://www.telam.com.ar/notas/201507/112248-cine-pablo-trapero-crimenes-puccio-el-clan.php

Polaschek, B. (2013). The Postfeminist Biopic: Narrating the Lives of Plath, Kahlo, Woolf and Austen. London: Palgrave Macmillan.

Prividera, N. (2016). El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino. Córdoba: Los Ríos.

Robinson, M. (2016). Mapping the British Biopic: Evolution, Conventions, Reception and Masculinities (Tesis de doctorado). University of the West of England.

Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Suárez, N. (2018). El “cine de los ochenta”. En Bernini, Emilio (ed.). Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo, pp. 45-58. Buenos Aires: EUFyL.

Publicado

2021-09-07

Como Citar

Dillon, A. (2021). La Biopic del criminal: análisis crítico de El clan. Question/Cuestión, 3(69), e540. https://doi.org/10.24215/16696581e540

Edição

Seção

Ensayos