Ver-se protagonistas: produção de webnovelas no interior.
Entrevista com Eduardo Maquieira.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e920Palavras-chave:
descentralização cultural, cinema comunitário, webnovelas, público popularResumo
Desde 2013, Eduardo Maquieira vem produzindo mediometrajes e webnovelas em Young, uma localidade de 15 mil habitantes no interior do Uruguai. Trata-se de um caso inovador em um país cuja produção cinematográfica e audiovisual é fortemente centralizada em Montevidéu. Com um foco no melodrama característico das telenovelas, Maquieira aposta em conectar com um público popular, uma intenção que ele considera ausente no cinema uruguaio, voltado para o cinema de autor e o circuito de festivais.
Nesta entrevista, conversamos com o diretor de mediometrajes como "La Vieja" e webnovelas como "Maestra Veneno" e a mais recente "El Verano que me Traicionaste", sobre seu modo de produção que envolve atores da comunidade, os desafios da descentralização do audiovisual no Uruguai e a conexão de suas obras com o público.
Downloads
Referências
Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (2023). "Observatorio ACAU. Consumo de cine uruguayo 2013-2022". Disponible en: https://www.acau.gub.uy/innovaportal/file/97/1/observatorio-acau---consumo-de-cine-uruguayo---2013-2022.pdf.
Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S. (2022). Hacia una interpretación descentralizada del estudio del cine y del audiovisual en Argentina. En Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S.(comp). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Pritsch, F., Beltramelli, F. y Santiago González Dambrauskas (2024). A formação audiovisual no Uruguai e sua diversificação da oferta pública (1985-2024). Comunicação & Educação, Revista do Departamento de Comunicação e Artes da ECA/USP.
Pritsch, F. (2023). ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual. Question/Cuestión, 3(74), e782. https://doi.org/10.24215/16696581e782.
Rodríguez Brites, J. (2018). Producción de largometrajes en Uruguay: un análisis desde la Teoría General del Costo [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/106185/.
Sánchez Vilela, R. (2000). Sueños cotidianos. Telenovela y oralidad. Montevideo: Ediciones Santillana / Universidad Católica del Uruguay.
Filmografía
Maquieira, E. (Direc.). (2013). No entren con los pies sucios. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2015). La Vieja. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2016). María Fracasada. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2017). El Coraje. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2018). Bagayera. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2018-2020). Maestra Veneno. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2023). El verano que me traicionaste. Uruguay: Estiyú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.