Verse protagonistas: producción de webnovelas en el interior.
Entrevista con Eduardo Maquieira.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e920Palabras clave:
descentralización cultural, cine comunitario, webnovelas, público popularResumen
Desde 2013, Eduardo Maquieira viene produciendo mediometrajes y webnovelas en Young, una localidad de 15 mil habitantes en el interior de Uruguay. Se trata de un caso novedoso en un país que tiene su producción cinematográfica y audiovisual fuertemente centralizada en Montevideo. Con un enfoque en el melodrama característico de las telenovelas, Maquieira apuesta a conectar con un público popular, intención que considera ausente en el cine uruguayo, volcado al cine de autor y al circuito de festivales.
En esta entrevista, conversamos con el director de mediometrajes como La vieja y webnovelas como Maestra Veneno y la más reciente El verano que me traicionaste, acerca de su modo de producción que involucra a actores de la comunidad, los desafíos de la descentralización del audiovisual en Uruguay y la conexión de sus obras con el público.
Descargas
Citas
Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (2023). "Observatorio ACAU. Consumo de cine uruguayo 2013-2022". Disponible en: https://www.acau.gub.uy/innovaportal/file/97/1/observatorio-acau---consumo-de-cine-uruguayo---2013-2022.pdf.
Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S. (2022). Hacia una interpretación descentralizada del estudio del cine y del audiovisual en Argentina. En Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S.(comp). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Pritsch, F., Beltramelli, F. y Santiago González Dambrauskas (2024). A formação audiovisual no Uruguai e sua diversificação da oferta pública (1985-2024). Comunicação & Educação, Revista do Departamento de Comunicação e Artes da ECA/USP.
Pritsch, F. (2023). ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual. Question/Cuestión, 3(74), e782. https://doi.org/10.24215/16696581e782.
Rodríguez Brites, J. (2018). Producción de largometrajes en Uruguay: un análisis desde la Teoría General del Costo [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/106185/.
Sánchez Vilela, R. (2000). Sueños cotidianos. Telenovela y oralidad. Montevideo: Ediciones Santillana / Universidad Católica del Uruguay.
Filmografía
Maquieira, E. (Direc.). (2013). No entren con los pies sucios. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2015). La Vieja. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2016). María Fracasada. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2017). El Coraje. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2018). Bagayera. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2018-2020). Maestra Veneno. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2023). El verano que me traicionaste. Uruguay: Estiyú.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.