Seeing Themselves as Protagonists: Producing Webnovelas in the Interior.
Interview with Eduardo Maquieira.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e920Keywords:
Cultural descentralization, Community cinema, Webnovelas, Popular audienceAbstract
Since 2013, Eduardo Maquieira has been producing medium-length films and webnovelas in Young, a town of 15,000 inhabitants in the interior of Uruguay. This represents a novel case in a country where film and audiovisual production is heavily centralized in Montevideo. With a focus on the melodrama characteristic of telenovelas, Maquieira aims to connect with a popular audience, an intention he believes is absent in Uruguayan cinema, which is geared towards auteur cinema and the festival circuit.
In this interview, we talk with the director of medium-length films such as La Vieja and webnovelas like Maestra Veneno and the more recent El Verano que me Traicionaste, about his production method involving community actors, the challenges of decentralizing audiovisual production in Uruguay, and the connection of his works with the audience.
Downloads
References
Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (2023). "Observatorio ACAU. Consumo de cine uruguayo 2013-2022". Disponible en: https://www.acau.gub.uy/innovaportal/file/97/1/observatorio-acau---consumo-de-cine-uruguayo---2013-2022.pdf.
Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S. (2022). Hacia una interpretación descentralizada del estudio del cine y del audiovisual en Argentina. En Lusnich, A.; Cuarterolo, A.; Flores, S.(comp). Cines regionales en cruce. Un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Pritsch, F., Beltramelli, F. y Santiago González Dambrauskas (2024). A formação audiovisual no Uruguai e sua diversificação da oferta pública (1985-2024). Comunicação & Educação, Revista do Departamento de Comunicação e Artes da ECA/USP.
Pritsch, F. (2023). ¿Hacia un impulso del cine comunitario en Uruguay? El Programa Oeste Audiovisual. Question/Cuestión, 3(74), e782. https://doi.org/10.24215/16696581e782.
Rodríguez Brites, J. (2018). Producción de largometrajes en Uruguay: un análisis desde la Teoría General del Costo [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/106185/.
Sánchez Vilela, R. (2000). Sueños cotidianos. Telenovela y oralidad. Montevideo: Ediciones Santillana / Universidad Católica del Uruguay.
Filmografía
Maquieira, E. (Direc.). (2013). No entren con los pies sucios. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2015). La Vieja. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2016). María Fracasada. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2017). El Coraje. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2018). Bagayera. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2018-2020). Maestra Veneno. Uruguay: Estiyú.
Maquieira, E. (Direc.). (2023). El verano que me traicionaste. Uruguay: Estiyú.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.