“Hay una conversación pendiente”. Apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior

Apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior

Autores/as

  • Melina Milagros Pereyra Instituto de Investigaciones en Comunicación (UNLP) https://orcid.org/0000-0002-2891-6710
  • Mariana Ferrarelli Universidad de San Andrés/Universidad Isalud

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e951

Palabras clave:

Inteligencia Artificial Generativa, educación superior, comunicación, tecnologías

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un rol ubicuo, opaco e interactivo en las prácticas sociales en la actualidad. Su presencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, nos invita a reflexionar y preguntarnos por la incidencia en la educación superior, espacio que habitamos como docentes e investigadoras en la universidad. Desde la Comunicación, nuestro campo de saberes, nos preguntamos por los sujetos, los contextos y las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que la atraviesan y donde encuentra su lugar de expansión. 

Conversamos con Mariana Ferrarelli, Magíster en Metodología de la Investigación (UNLa) y Doctoranda en Educación (UdeSa), sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), su implicancia en el campo de la Comunicación y la incorporación en el ámbito educativo de nivel superior, plantea los principales desafíos para el proyecto universitario presente y futuro. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina Milagros Pereyra, Instituto de Investigaciones en Comunicación (UNLP)

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en periodismo (FPyCS-UNLP).

Becaria del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) en el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN). 

 

Citas

Martín-Barbero, J. (2012). De la Comunicación a la Cultura. Perder el objeto para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, 3 (60).

—------------------ (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura la Sociedad de la Información, 10(1), 19-31.

—----------------- (1987). De los medios a las medicaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gil.

Huergo, J. et al. (14 de abril de 2011). Comunicación / Educación: un acercamiento al campo. [Documento de Cátedra: Comunicación y Educación]- Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP]. http://comeduc.blogspot.com/2011/04/comunicacion-educacion-un-acercamiento.html

Porta, P. (2023). Comunicar en tiempos de expansión de algoritmos invisibles: “Todo lo que prolifera sin ser visto, inquieta” . Question/Cuestión, 3(76), e861. https://doi.org/10.24215/16696581e861

Porta, P. I. ., & Ferrarelli , M. . (2021). Prácticas Mestizas: Metáfora para pensar el presente y el futuro. Question/Cuestión, 3(70), E609. https://doi.org/10.24215/16696581e609

Scolari, C. (Ed.). (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy.

Williams, R. (1992). Historia de la comunicación. Casa Editorial Bosch.

Descargas

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Pereyra, M. M., & Ferrarelli, M. (2024). “Hay una conversación pendiente”. Apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior: Apuntes para reflexionar sobre la incorporación de la Inteligencia Artificial Generativa en la educación superior. Question/Cuestión, 3(79), e951. https://doi.org/10.24215/16696581e951

Número

Sección

Entrevistas