“¿Es o no es mentira?” Testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e955Palabras clave:
Inteligencia Artficial Generativa, consumo de noticias, estudiantes universitarios, desinformaciónResumen
En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.
Descargas
Citas
Albarello, F. (2022). Mutaciones. Hábitos de información y de estudio de jóvenes en universidades argentinas. UNR Editora.
Balmaceda, T. (2024). IA generativa y disrupciones. En López, C. et al. Ok, Pandora: seis ensayos sobre inteligencia artificial (pp. 44-64). El Gato y la Caja.
Costa, F. et. al. (2023). Desafíos de la Inteligencia Artificial generativa: Tres escalas y dos enfoques transversales.
Question/Cuestión, 3(76), e844. https://doi.org/10.24215/16696581e844
—------- (2021). Tecnoceno. Algoritmo, biohackers y nuevas formas de vida. Taurus.
Crawford, K. (2022). Atlas De La Inteligencia Artificial. Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica.
Hine, C. (2005). Virtual Method. Oxford: Berg.
Jenkins, Henry. (2006). Convergencia Cultural "La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación . Buenos Aires- México: Paidós.
Porta, P. (2023). Comunicar en tiempos de expansión de algoritmos invisibles: “Todo lo que prolifera sin ser visto, inquieta” . Question/Cuestión, 3(76), e861. https://doi.org/10.24215/16696581e861
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.