“¿Es o no es mentira?” Testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias

Autores/as

  • Melina Milagros Pereyra Instituto de Investigaciones en Comunicación (UNLP) https://orcid.org/0000-0002-2891-6710
  • Julieta Cane Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e955

Palabras clave:

Inteligencia Artficial Generativa, consumo de noticias, estudiantes universitarios, desinformación

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar las implicancias de la Inteligencia Artificial Generativa en el consumo de noticias, la criticidad de estudiantes de Comunicación y Periodismo frente a la sobreabundancia informativa y las estrategias implementadas para combatir la desinformación. Integramos un equipo de investigación del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), formamos parte de Investigar en Red: docentes investigadores/as de 38 universidades públicas y privadas de 9 países  de América Latina. (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela). El objetivo de la investigación es indagar en las prácticas de consumos emergentes de noticias de estudiantes de Comunicación y carreras afines en la región.

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Biografía del autor/a

Melina Milagros Pereyra, Instituto de Investigaciones en Comunicación (UNLP)

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en periodismo (FPyCS-UNLP).

Becaria del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) en el Consejo Interuniversitario Nacional (EVC-CIN). 

 

Citas

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Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Pereyra, M. M., & Cane, J. . (2024). “¿Es o no es mentira?” Testimonios de estudiantes de Comunicación y Periodismo acerca de la Inteligencia Artificial Generativa y el consumo de noticias. Question/Cuestión, 3(79), e955. https://doi.org/10.24215/16696581e955

Número

Sección

Iniciación a la investigación