Borges, Nabokov, Piglia
tres maestros de lectura literaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e987Palabras clave:
Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov, Ricardo Piglia, lectores literarios, Maestros de lecturas literarias, lecturas literariasResumen
El propósito de este artículo es comparar las trayectorias de los escritores Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Ricardo Piglia en sus etapas como maestros de lecturas literarias en universidades. De esta manera, se establece como categoría de comparación la comunicabilidad de su experiencia ante un público especializado en un salón de clase o ante un público general en un auditorio. Para lograr esta comparación se toma el corpus de textos o anotaciones transcritas que compilan clases, conferencias y entrevistas publicadas en formato de libro
Descargas
Citas
Borges, J. L. (2024). “Clase 1. Introducción”. (Pp. 17-47). En: Curso de literatura argentina. Universidad de Michigan, 1976. Buenos Aires: Sudamericana.
Borges, J. L. (2015). “El aprendizaje del escritor”. (Pp. 171-173). En: El Aprendizaje del escritor. Bogotá: Sudamericana.
Borges, J. L. (2000). “Clase No. 22. Vida de William Morris. Los tres temas dignos de la poesía. El Rey Arturo y el mito del regreso del héroes. Intereses de Morris. Morris y Chaucer. The defense of Guenevere”. (1956). (Pp. 294-310). En: Borges profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (2000). “Clase No. 16. Vida de Thomas Carlyle. Sartor Resartus, de Carlyle. Carlyle, precursor del nazismo. Los soldados de Bolívar, según Carlyle”. (Pp. 216-227). En: Borges profesor. Curso de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (1999). “Borges visita a Pezzoni. Introducción a la literatura. Cátedra “C”. Clase 16 (3 de agosto de 1984)”. (Pp. 189-212). En: Louis, A (Comp.). Enrique Pezzoni, lector de Borges. Lecciones de literatura 1984-1988. Buenos
Aires: Suramericana
Borges, J. L. y Ferrari, O. (1992). “Borges y el público”. (P.138-143). En: Diálogos. Barcelona: Seix Barral
Borges. J. L. (1980a). “La Divina comedia”. (Pp. 9-32). En: Siete noches. México, D.F: FCE
Borges, J. L. (1980b). “La Poesía”. (Pp. 101-121). En: Siete noches. México, D.F: FCE
Borges, J. L. (1979). “El Libro”. (Pp. 13-24). En: Borges oral. Buenos aires: Emecé editores / Editorial de Belgrano
Karlinski, S (Ed.). (1979). “Dear Bunny. April 17, 1950”. (P. 236). En: The Nabokov-Wilson letters. 1940-1971. New York: Harper & Row Publishers
Nabokov, N. (2022). Nikolái Gógol. Barcelona: Anagrama
Nabokov, N. (2019. “The place of Russian Studies in the curriculum”. En: Think, write, speak. Uncollected Essays, Reviews, Interviews, and Letters to the Editor. New york: Alfred A. Knopf
Nabokov, V. (2017a). “Prólogo”. (Pp. 9-12). En: Opiniones contundentes. Barcelona: Anagrama
Nabokov, V. (2017b). “Para “Time”. (Pp. 139-150). En: Opiniones contundentes. Barcelona: Anagrama
Nabokov, V. (2017c). “Para The París Review”. (Pp. 110-125). En: Opiniones contundentes. Barcelona: Anagrama
Nabokov, V. (1983) “Buenos lectores y buenos escritores”. (Pp. 25-32). En: Curso de literatura europea. Austen-Dickens-Flaubert-Joyce-Kafka-Proust-Stevenson. Barcelona: Bruguera.
Nabokov, V. Nabokov, D. & Bruccoli, M. (Eds.). (1989a). “To profesor T. G. Bergin, 30th november 1947” (P. 78). En: Selected letters. 1940-1977. New York: Harcourt Brace Jovanovich.
Nabokov, V. Nabokov, D. & Bruccoli, M. (Eds.). (1989b). “To: Prof. John H. Finley, Jr., june 12, 1951” (P. 120). En: Selected letters. 1940-1977. New York: Harcourt Brace Jovanovich.
Nabokov, V. Nabokov, D. & Bruccoli, M. (Eds.). (1989c). “To: Katharine White. Ithaca, N. Y. 23, July 1950” (P. 105-106). En: Selected letters. 1940-1977. New York: Harcourt Brace Jovanovich
Nabokov, V. (1983). “Buenos lectores y buenos escritores”. (Pp. 25-34). En: Curso de literatura europea. Barcelona: Bruguera
Piglia, R. (2024a). “Clase 1. ¿Qué es un buen escritor?” (Pp. 13-29). En: Borges por Piglia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Piglia, R. (2024b). “Clase 3. La Biblioteca”. (Pp. 79-97). En: Borges por Piglia. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Piglia, R. (2024). “Entrevista a Jorge Luis Borges” (Pp. 167-183). En: Borges por Piglia. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Piglia, R. (2022). Escenas de la novela argentina. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Piglia, R. (2019). “Primera clase. 28 de agosto de 1995”. (11-30. En: Teoría de la prosa. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Piglia, R. (2017). Los diarios de Emilio Renzi. Tomo III Un día en la vida. Barcelona: Anagrama
Piglia, R. (2016a). “Undécima clase. 19 de noviembre de 1990”. (13-33). En: Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Piglia, R. (2016b). “Primera clase. 3 de septiembre de 1990”. (13-33). En: Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Piglia, E. (2016). Los diarios de Emilio Renzi II. Los años felices. Barcelona: Anagrama
Piglia, R. (2015). “Conversación en Princeton”. (Pp. 189-248). En: La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia
Piglia, R. (2005). “¿Qué es un lector?”. (19-25). En: El Último lector. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.