Una identidad marcada: grupos y barritas en el barrio Cuyaya

Autores/as

  • Evangelina Belén González Pratx Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Diversidad Cultural, barrio, espacios intrabarriales, identidades, representaciones

Resumen

El presente trabajo presenta resultados finales del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo, Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional 2011. El estudio fue realizado en el barrio Cuyaya de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

En el actual espacio barrial no existe una identidad fija, ni única. Las estructuras sobre las que se construyen las mismas varían considerablemente en función a la identidad, a las representaciones, la carga valorativa, el sentido de pertenencia y al territorio. Con esta afirmación se indaga la presencia de grupos sociales en Cuyaya en relación a la construcción identitaria y representativa en el ámbito (inter)barrial.

La metodología con la que trabajamos fue cualitativa e interpretativa. Las técnicas empleadas fueron la consulta de fuentes primarias y varias instancias de observación directa. A su vez se usaron fuentes secundarias, como artículos, bibliografía pertinente y referencias de libros locales, nacionales y extranjeros.

Así, en este escrito se analiza el escenario de la vida cotidiana local desde una posición crítica, pero también optimista con respecto a las innumerables posibilidades y mecanismos de construcción identitaria que se pueden establecer en el barrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evangelina Belén González Pratx, Universidad Nacional de Jujuy

Evangelina González Pratx es técnica en Comunicación Social y completó sus exámenes de la Licenciatura en Comunicación Social; actualmente se encuentra en etapa de evaluación la tesis de grado para el título de grado. Ha presentado trabajos sobre el tema Participación Vecinal y Representación Barrial en jornadas y congresos nacionales y regionales desde el año 2010 a la fecha. Realizó actividades docentes como pasante en las cátedras de Fuentes de Información y Documentación, Taller de Publicidad y Propaganda, y en Análisis de la Realidad Comunicacional Contemporánea. Fue becaria por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y Becas de Prosecusión de Estudios PNBU.

Descargas

Publicado

2013-03-19

Cómo citar

González Pratx, E. B. (2013). Una identidad marcada: grupos y barritas en el barrio Cuyaya. Question/Cuestión, 1(37), 302–315. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1765