Pensar ambientes y escenarios en diversos contextos sociales

Autores/as

  • IICOM Instituto de Investigaciones en Comunicación Universidad Nacional de la Plata

Palabras clave:

ambientes, escenarios, comunicación

Resumen

El dossier que se propone en este número de Question plantea algunos aspectos de la relación dialéctica que existe entre los escenarios y el ambiente, comprendiendo que no existe uno sin el otro, y que ambos son necesarios para analizar la compleja realidad social.

Desde la Línea Ambiente/s y Escenario/s del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) se piensa a la comunicación como un campo que -de acuerdo a su estatuto transdisciplinar- reconoce la existencia de realidades complejas y diversas. Así, entendemos que lo social existe sólo en relación con el ambiente. El ambiente es entonces, el elemento basal que configura los escenarios materiales en los que se desarrollan las prácticas culturales, se produce, circula, se reproduce y se usa el sentido social. En esta perspectiva, es pertinente pensar al interior de esta Línea, distintos tipos de estudios que abordan desde los diagnósticos de las condiciones medioambientales en las comunidades, la planificación y la gestión de políticas sociales en medioambiente y salud pública, el sufrimiento ambiental, las transformaciones ambientales en el marco de la globalización y su correlato en los escenarios comunicacionales, la relación entre las prácticas sociales y el ambiente con el que interactúan los sujetos, etcétera. También sucede que en diferentes momentos de crisis ambientales o en los procesos de prevención, alerta o denuncia, las acciones constituyen movimientos escénicos y verdaderos lugares de presentación y representación.

En este marco, se presentan tres artículos donde se analiza la relación entre el ambiente y los contextos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-17

Cómo citar

Instituto de Investigaciones en Comunicación, I. (2013). Pensar ambientes y escenarios en diversos contextos sociales. Question/Cuestión, 1(40). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2013

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea

Artículos más leídos del mismo autor/a