Elección

Autores/as

  • IICOM Instituto de Investigaciones en Comunicación Universidad Nacional de la Plata

Palabras clave:

comunicación, política, gestión

Resumen

Desde el equipo de trabajo de la línea de Investigación Política/s y Gestión/es del IICom, recuperamos algunas de las relaciones posibles entre la comunicación y la política. Sin recortar conceptos ni forzar variables, sino buceando en distintas perspectivas respecto a la actualidad política, comunicacional y de las gestiones que atraviesan ambos extremos, que se cruzan y se mixturan permanentemente con el objetivo de transformar a la sociedad en un sistema democrático.

La investigación de Isaías Molina recupera nociones de la política comunicacional de los medios masivos de comunicación en su artículo "Responsabilidad Social Mediática" tomando como ejemplo la construcción noticiosa de la violencia urbana en Barranquilla del periódico "Al Día".

El trabajo de Roberta Valdés es un adelanto de su tesis doctoral respecto a la gestión del hábitat popular e indaga en las producciones sociales  de sentido de los habitantes de un asentamiento en la zona suburbana del Gran La Plata, para conocer las diferentes miradas de la ciudad que constituyen los relatos que la forman, los asociados al miedo, inseguridad y peligro pero también los que hacen foco en los pobladores de asentamientos como habitantes atravesados por los modelos hegemónicos de habitar, donde deben apropiarse, negociar y organizarse para construir su hábitat.

Marcos Mutuverría recupera las nociones históricas de Mannheim acerca de la cuestión generacional. Dividido en dos partes, la primera recupera las nociones teóricas en vínculo con las generaciones, y la segunda permite recrear este entramado conceptual con el análisis parcial de una entrevista etnográfica significativa que forma parte de la investigación de su tesis doctoral, acerca de la condición juvenil en la participación política del movimiento peronista en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. La selección de esta entrevista pone de manifiesto elementos que se pueden analizar desde perspectiva generacional y evidencia la importancia que aún hoy tienen las unidades de Mannheim para comprender el funcionamiento de las lógicas en grupos etarios de una misma generación, como es el caso de los jóvenes militantes.

El ensayo de Micaela Gentile logra profundizar en las reflexiones en torno al debate por la capacidad de los Estados nacionales para definir sus agendas de gobierno y, en particular, la agenda de la política social. Aborda las nociones de soberanía y autonomía, argumentando que mientras la soberanía siempre ha estado presente, la autonomía ha recuperado una gran fortaleza en la primera década del siglo XXI a partir de los gobiernos populares latinoamericanos. En particular, desarrolla como ejemplo el modo en que la recuperación de la autonomía estatal, entre otros factores, hizo posible la reconfiguración de la política social en torno a la reivindicación del recurso asistencial en Argentina.

Por último, la crítica de Natalia Domínguez analiza las teorías desarrolladas por el consultor político Jaime Durán Barba en  el libro "El arte de ganar" y su influencia en el campo de la comunicación política proselitista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Instituto de Investigaciones en Comunicación, I. (2014). Elección. Question/Cuestión, 1(41). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2112

Número

Sección

Dossier: Cuestiones en línea

Artículos más leídos del mismo autor/a