El deporte como metabolizador del conflicto en el teatro comunitario argentino

Autores/as

  • Clarisa Inés Fernández Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas http://orcid.org/0000-0001-6760-1968

Palabras clave:

Deporte, teatro comunitario, identidad, conflictos.

Resumen

El presente artículo parte de las reflexiones elaboradas para la tesis de doctorado en Ciencias Sociales, donde trabajamos con las prácticas artísticas, sociales y políticas del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia. Aquí se buscará dar cuenta de un vínculo escasamente estudiado, que articula los estudios del campo deportivo con los del teatro comunitario. Analizaremos una serie de escenas del texto teatral y su puesta en escena, material que será trabajado conjuntamente con entrevistas a los vecinos-actores y observaciones de campo. En la producción de dramaturgias, el deporte aparece como dispositivo “visibilizador” y “metabolizador” de los conflictos que se tejen entre diversos sectores de la comunidad, y como una modalidad expresiva a través de la cual dar cuenta de disputas memorialísticas sobre el pasado.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clarisa Inés Fernández, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Comunicación con Orientación en Periodismo (UNLP). Magister y Doctora en Ciencias Sociales (UNLP). Especialista en Producción de textos críticos y difusión mediática de las artes (IUNA).

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Cáneva, V. y Mendoza Jaufret, H. (2007) “El club social nace, crece y se transforma junto a la ciudad”. En Clubes platenses al rescate de lo colectivo.

Fernández, C. (2011). Procesos de memoria en el teatro comunitario argentino. Revista Palos y Piedras, Centro Cultural de la Cooperación. 4(11).

Fernández, C. (2012). Recuerdos, espejos y memorias en el teatro comunitario argentino contemporáneo. Memoria colectiva, identidades y espacio público en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena. (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales). Facultad de Humanidades y ciencias de la Educación, UNLP.

Fernández, C. (2015). La potencia en la escena. Teatro Comunitario de Rivadavia: historicidad, política, actores y sujetos en juego/s (2010-2014). (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Ford, A. (2006). El alma esta en orsái (offside) che bandoneón. El deporte como proveedor de metáforas existenciales. Revista Argentina de la Comunicación. 2(2). Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, Editorial Prometeo, Buenos Aires, pp. 187-195.

Frydenberg. J. (2001). La crisis de la tradición y el modelo asociacionista en los clubes de fútbol argentinos. Algunas reflexiones. En Lecturas: Educación Física y Deporte. 6(29), Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/

Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Revista Frontera Norte. 9(18), México.

Halbwachs, M. (1991). Fragmentos de la memoria colectiva (selección y traducción de Miguel Ángel Aguilar). Revista de Cultura Psicológica, 1(1), UNAM, México.

Nogar, A. G. (2010). Los espacios rurales en transformación. Cambios y escenarios. Un abordaje teórico (pp. 13-34). En Jacinto, G. y Nogar, A. G. (comp). (2010). Los espacios rurales. Aproximaciones teóricas y procesos de intervención en turismo rural. Buenos Aires: La Colmena.

Ratier, H. (2009). Poblados Bonarenses, vida y milagros. Buenos Aires: La Colmena.

Ricouer, P. (2001). La metáfora viva. Madrid: Trota.

Ranciere, J. (2010). La división de lo sensible. Estética y política. Recuperado de http://poderesunidosstudio.files.wordpress.com/2009/12/jacques-ranciere-la-division-de-lo-sensible1.pdf

Romero, L. A. y Gutiérrez, L. (1987). Buenos Aires 1920-1945: una propuesta para el estudio de la cultura en los sectores populares (pp. 316-330). En Comunicación y culturas populares. Seminario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. México: Ediciones G. Gili.

Rosboch, M. E. (Compiladora). (2014). Culturas populares y deporte. Una mirada sobre la dinámica social y la práctica periodística (Cuaderno de cátedra). Ediciones de Periodismo y Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Fernández, C. I. (2017). El deporte como metabolizador del conflicto en el teatro comunitario argentino. Question/Cuestión, 1(55), 210–233. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4272