CUERPO, SUJETO Y SUBJETIVIDAD EN LA DANZA CLÁSICA

Authors

  • Ana Sabrina Mora

Keywords:

danza, disciplina, cuerpo, subjetividad

Abstract

Más allá de las diferencias en cuanto al énfasis que cada forma de danza pone ya sea en la incorporación de unatécnica o en la exploración y la expresión por medio del movimiento, en las lógicas internas y en los procesos deformación de distintas formas de danza actúan modos de disciplinamiento específicos, que construyen cuerpos quese consideran aptos y eficaces para determinadas formas de movimiento. En gran parte, los bailarines y lasbailarinas se construyen desde estos mecanismos de disciplinamiento. Pero la subjetividad de ellas y ellos no seagota en los efectos del disciplinamiento, éste no es nunca completo ni abarca todas las dimensiones del sujeto.En este trabajo propongo explorar los procesos de construcción de cuerpos, sujetos y subjetividades que tienenlugar en la formación de las estudiantes de la Tecnicatura y el Profesorado en Danzas Clásicas de la Escuela deDanzas Clásicas de La Plata. Busco ilustrar las maneras en que se enlazan la construcción de sujetos desde lastecnologías disciplinarias, de regulación y de control, y la producción de subjetividades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ana Sabrina Mora

Nació en La Plata el 17 de octubre de 1973. Es Licenciada en Antropología. Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Ciencias Naturales, orientación Antropología, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección de la Dra. Liliana Tamango y de la Lic. Virginia Ceirano. Es becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el Núcleo de Estudios Socioculturales de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, facultad donde también se desempeña como auxiliar docente en la cátedra Antropología Social 1.

How to Cite

Mora, A. S. (2008). CUERPO, SUJETO Y SUBJETIVIDAD EN LA DANZA CLÁSICA. Question/Cuestión, 1(17). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/513

Most read articles by the same author(s)