CUERPO, SUJETO Y SUBJETIVIDAD EN LA DANZA CLÁSICA
Palabras clave:
danza, disciplina, cuerpo, subjetividadResumen
Más allá de las diferencias en cuanto al énfasis que cada forma de danza pone ya sea en la incorporación de unatécnica o en la exploración y la expresión por medio del movimiento, en las lógicas internas y en los procesos deformación de distintas formas de danza actúan modos de disciplinamiento específicos, que construyen cuerpos quese consideran aptos y eficaces para determinadas formas de movimiento. En gran parte, los bailarines y lasbailarinas se construyen desde estos mecanismos de disciplinamiento. Pero la subjetividad de ellas y ellos no seagota en los efectos del disciplinamiento, éste no es nunca completo ni abarca todas las dimensiones del sujeto.En este trabajo propongo explorar los procesos de construcción de cuerpos, sujetos y subjetividades que tienenlugar en la formación de las estudiantes de la Tecnicatura y el Profesorado en Danzas Clásicas de la Escuela deDanzas Clásicas de La Plata. Busco ilustrar las maneras en que se enlazan la construcción de sujetos desde lastecnologías disciplinarias, de regulación y de control, y la producción de subjetividades.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.