Opacity of an electoral sign: The technical images of Cambiemos electoral campaign in 2015
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e200Keywords:
Visual culture, Electoral campaign, Technical imagesAbstract
The rule for the production of the still and in motion images of Cambiemos coalition arranged a combination of composing resources in its diegetic information. The recognition of the status given to the bodies, objects and spaces of its campaign productions in 2015 determined the illusion of established connections between the political and civil societies. The proposed case study examines the grammar supporting the technical images, distributed through the pattern of leaflets, for the purpose of analysing a series of features of thematic, rhetorical and expository nature, subsidiary of the sense given to the whole of their representation.
Downloads
References
Benveniste, E. [1959] (1999). Las relaciones de tiempo en el verbo francés. Semiosis, nueva época, Vol. 1 (5), 52-61. Recuperado de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/6624
Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A.
Cicowiez, M. (2018a). El candidato y la vecindad. La campaña de Cambiemos 2015 (Tesis de maestría). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66776
___ (2018b). Una escena electoral. En Metal, 4 (4), 157-164.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona, España: Ediciones Paidós S. A.
Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.
Greimas, A. & Courtés, J. (1990).Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Editorial Gredos, S. A.
Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.
Macri, M. (2015). Canal Oficial [Archivos de video]. Recuperado de https://www. Youtube .com/channel/UCvL8d2kwceffzp0Spmzq1OQ
Metz, C. (2003). Cuatro pasos en las nubes, (vuelo teórico) (Trad. Domin Choi). En: La enunciación impersonal, o la visión del filme [1991]. (Apunte de cátedra). Comunicación y Cultura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Argentina.
Peirce, C. S. (1974). División de signos. En La ciencia de la semiótica (pp.21-43). Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Prensa Pro (2015a). Folleto. Material distribuido en la vía pública.
___ (2015b). Folleto. Material distribuido en la vía pública.
___ (2015c). Folleto. Material distribuido en la vía pública.
___ (2015d). Folleto. Material distribuido en la vía pública.
Sartori, G. (2003). Homo Videns. México, D. F, México: Octaedro editores.
Schaeffer, J.- M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid, España: Ediciones Cátedra S. A.
Verón, E. (1993). El tercer término. En La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (pp.87-155). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.
___ (2001a). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes (pp.13-40). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
___ (2001b). Televisión y democracia. El estatuto de la puesta en escena. En El cuerpo de las imágenes (pp.67-86). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.