Opacidad de un signo electoral: Estudio de las imágenes técnicas de la campaña de Cambiemos 2015

Autores/as

  • Mariano Cicowiez Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0002-1251-0927

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e200

Palabras clave:

Cultural visual, Campaña electoral, Imágenes técnicas

Resumen

La regla de producción de las imágenes fijas y de las imágenes en movimiento pertenecientes a la alianza Cambiemos dispuso la instrumentación de un acumulado de recursos de composición acerca de su información diegética. El reconocimiento del estatuto asignado a los cuerpos, a los objetos y a los espacios de sus producciones de campaña concernientes al año 2015 determinó la ilusión de correspondencias instauradas entre las sociedades política y civil. El estudio de caso que se presenta examina la gramática que fundó a las imágenes técnicas, distribuidas a través de la norma de folletería, con objeto de analizar una serie de rasgos de carácter temático, retórico y enunciativo, subsidiarios de la puesta en sentido del conjunto de su representación. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Cicowiez, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (2013), Magister en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata (2018) y Doctorando en Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Becario Interno de Finalización de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA-FBA-UNLP). Participa en proyectos I + D vinculados a la relación que establecen los medios de comunicación y las artes en el marco de la cultura visual contemporánea.

Citas

Agamben, G. (2008). El Reino y la Gloria. Una genealogía teológica de la economía y del gobierno. Homo sacer, II, 2. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo editora S. A.

Benveniste, E. [1959] (1999). Las relaciones de tiempo en el verbo francés. Semiosis, nueva época, Vol. 1 (5), 52-61. Recuperado de https://cdigital.uv.mx/handle/123456789/6624

Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual. Problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S. A.

Cicowiez, M. (2018a). El candidato y la vecindad. La campaña de Cambiemos 2015 (Tesis de maestría). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66776

___ (2018b). Una escena electoral. En Metal, 4 (4), 157-164.

Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona, España: Ediciones Paidós S. A.

Gaudreault, A. & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Greimas, A. & Courtés, J. (1990).Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid, España: Editorial Gredos, S. A.

Gubern, R. (1987). La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.

Macri, M. (2015). Canal Oficial [Archivos de video]. Recuperado de https://www. Youtube .com/channel/UCvL8d2kwceffzp0Spmzq1OQ

Metz, C. (2003). Cuatro pasos en las nubes, (vuelo teórico) (Trad. Domin Choi). En: La enunciación impersonal, o la visión del filme [1991]. (Apunte de cátedra). Comunicación y Cultura. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Argentina.

Peirce, C. S. (1974). División de signos. En La ciencia de la semiótica (pp.21-43). Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Prensa Pro (2015a). Folleto. Material distribuido en la vía pública.

___ (2015b). Folleto. Material distribuido en la vía pública.

___ (2015c). Folleto. Material distribuido en la vía pública.

___ (2015d). Folleto. Material distribuido en la vía pública.

Sartori, G. (2003). Homo Videns. México, D. F, México: Octaedro editores.

Schaeffer, J.- M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid, España: Ediciones Cátedra S. A.

Verón, E. (1993). El tercer término. En La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (pp.87-155). Barcelona, España: Editorial Gedisa, S.A.

___ (2001a). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes (pp.13-40). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

___ (2001b). Televisión y democracia. El estatuto de la puesta en escena. En El cuerpo de las imágenes (pp.67-86). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Descargas

Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Cicowiez, M. (2019). Opacidad de un signo electoral: Estudio de las imágenes técnicas de la campaña de Cambiemos 2015. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e200

Artículos más leídos del mismo autor/a