UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA SHOÁ EN ARGENTINA

Autores/as

  • Luciano Grassi
  • Sebastián Novomisky
  • Laura Schenquer
  • Leila Vecslir

Palabras clave:

Holocausto, Shoá, currículos escolares, capacitación docente, proyecto de ley

Resumen

Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación dela temática Holocausto - Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires.Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de lascuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema deenseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico ycomún que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia.Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro delcurrículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema.Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (enel que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), paradar lugar a un análisis profundo y específico de los 'dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá'.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Grassi

Es Profesor en Comunicación Social. Es docente del Taller de Producción de Materiales Educativos y de la asignatura Comunicación y Educación de la FPyCS de la UNLP. También se desempeña como docente en la UNQ en temáticas relacionadas a la comunicación, la memoria y los derechos humanos. 

Sebastián Novomisky

Es Director de Investigaciones Científicas y Desarrollo del Conocimiento de la FPyCS de la UNLP. Docente Investigador de la FPyCS de la UNLP. También está a cargo del Bachillerato para adultos de Ternium - Siderar en su planta de Florencio Varela.

Laura Schenquer

Es Licencia en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario. Docente de dicha carrera en la Escuela de Análisis Político, en la materia Sociología Política. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la UBA. Es Becaria del CONICET y miembro del Núcleo de Estudios Judíos (IDES) y del Grupo de trabajo Espacios, lugares, marcas territoriales de la violencia política y la represión estatal. (PICT, IDES).

Leila Vecslir

Es Licenciada en Sociología de la UBA. Se desempeña como docente e investigadora en la Universidad Nacional del Sur. Es profesora a cargo en Introducción al estudio de la sociedad argentina  en la Universidad Provincial del Sudoeste en el Programa de Estudios en la Zona. Se desempeñó como asesora en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires donde impulsó proyectos en el área de Derechos Humanos.

Descargas

Cómo citar

Grassi, L., Novomisky, S., Schenquer, L., & Vecslir, L. (2008). UNA REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA SHOÁ EN ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/535