Aesthetics and audiovisual narrative of the catholic Youtubers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e464

Keywords:

Youtuber, religion, audiovisual narratives, audiovisual content

Abstract

Some altruistic youtubers seek new stories, as is the case with Catholic youtubers. The objective of this article is to know the aesthetics and narrative of Catholic youtubers. Four Catholic youtubers are analyzed. The hypotheses: 1) The aesthetic shows production processes; and, 2) The Catholic Church participates in an institutional way. The methodology is mixed, through content analysis, semi-structured interviews and discussion group. A slow but conscious movement is observed for founding evangelization experiences through YouTube.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Abel Suing, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en donde actualmente coordina la Maestría en Comunicación. Licenciado en economía por la UTPL. Doctor en Comunicación por la Universidad de Santiago de Compostela. Integrante del Grupo de Investigación en Comunicación, Innovación y Cultura Digital C+CD. Integrante de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación y socio de la Unión Nacional de Periodistas de Ecuador. Ex becario de la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. Líneas de investigación: Televisión, Políticas de Comunicación, Educación Superior.

Lilia Carpio-Jiménez, Grupo de Investigación Comunicación y Cultura Audiovisual; Departamento de Ciencias de la Comunicación; Universidad Técnica Particular de Loja

Investigadora y docente. Integra el Grupo de Investigación Comunicación y Cultura Audiovisual, Departamento de Ciencias de la Comunicación,  de la Universidad Técnica Particular de Loja

Andrea Sinche, Universidad Técnica Particular de Loja

  • Nombre y apellido: Andrea Sinche
  • Afiliación institucional: Ecuador, Universidad Técnica Particular de Loja, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Grupo de Investigación Comunicación y Cultura Audiovisual.
  • Relación con la institución: Estudiante.
  • Correo electrónico personal: acsinche@utpl.edu.ec

References

Agenzia Fides. (2018). Las estadísticas de la Iglesia Católica 2018. Recuperado en: http://www.fides.org/es/stats

Arévalo, A. (2017). Propuesta metodológica para el análisis de YouTube y su relación con los movimientos sociales. Actas del III Congreso Internacional Move.Net sobre movimientos sociales y TIC. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Blanco, L. (2015). Youtubers: celebridades de la red. Debates IESA, 20(4), 80.
Cascante, J. (2011). Métodos mixtos de investigación. España: UNED Recuperado de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/handle/120809/390

Donolo, D. (2009). Triangulación: Procedimiento incorporado a nuevas metodologías de investigación. Revista Digital Universitaria. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num8/art53/art53.pdf

Elorriaga, A.; y Monge, S. (2018): La profesionalización de los Youtubers: el caso de Verdeliss y las marcas. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 37-54. Doi: 10.4185/RLCS-2018-1244.

Fernández-de-Arroyabe-Olaortua, A.; Lazkano-Arrillaga, I.; y Eguskiza-Sesumaga, L. (2018). Nativos digitales: Consumo, creación y difusión de contenidos audiovisuales online. Comunicar, 26(57), 61–69. https://doi.org/10.3916/C57-2018-06

Gallardo-Camacho, J.; Trujillo, F.; y Jorge, A. (2018). El individualismo, como estrategia improvisada en la dispersión de vídeos yihadistas en YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 19–36. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1243

Gaona-Pisonero, C.; y Sedeño-Valdellós, A. (2018). Paisaje-Cuerpo-Música en el videoclip musical y el videoarte actuales. Caracteres: Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 7(2), 110–138.

García-Canclini, N. (2018). Cómo investigar la era comunicacional del capitalismo. Desacatos, (56),90–105. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=trueydb=sxiyAN=128768644ylang=esysite=eds-live

García, F.: y Gil, F. (2018). Youtubers, mundos éticos posibles. (Spanish). Index.Comunicacion, 8(2), 151-188.

González, O. (2018). Análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos. (Tesis doctoral). Doctorado Interuniversitario de Comunicación, Universidad de Málaga. Málaga,
España. Recuperado de: http://www.doctorado-comunicacion.es/tesis.php

Gutiérrez, A.; y González, A. (2018). Educación mediática «aumentada» para la interacción y participación en entornos virtuales. Análisis de una comunidad de Pokémon Go en YouTube. Index.Comunicación, 8, 129-150.

Heredia, R. (2016). Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube. Lenguaje, 44(1), 83–109

Herrero-Diz, P.; Ramos-Serrano, M.: y Nó, J. (2016). Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo. Revisión teórica 1972-2016. Revista Latina de Comunicación Social, 071, 1.301 - 1.322. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1147

Hidalgo-Marí, T.; y Segarra-Saavedra, J. (2017). El fenómeno YouTuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales. (Spanish). Fonseca: Journal of Communication, (15), 43.

Manso, J.; Ezquerra, Á.; Burgos, M.; y Mafokozi, J. (2019). Análisis del tratamiento de contenidos en la creación de audiovisuales educativos. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 16(1), 1–16. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1601

Mateos, C.; y Sedeño, A. (2018). Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico. Comunicar, 26(57), 49–58. https://doi.org/10.3916/C57-2018-05

Márquez, I.; y Ardèvol, E. (2018) Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber. Desacatos, 56. 34-49.

Meseguer, J. (2016). El increíble éxito de los youtubers. IEEM Revista de Negocios, 19(3), 88–91.

Muñoz, B.. (2018). Análisis del involucramiento y la reconfiguración en YouTube México a partir del caso #lady100pesos. Fonseca, Journal of Communication, 16, 155-170.

Pérez, J. (2017). Mujeres en el videoclip: La representación de la mujer en los vídeos musicales de Diane Martel. Revista Prisma Social, N° especial, 202–232.

Pérez, J.; y Rodríguez-López, J. (2017). Edición del videoclip y duración del plano: análisis del montaje de “I Took a
Pill in Ibiza” (Mike Posner). (Spanish). Doxa Comunicación, (25), 149 – 167.

Pérez-Rufí, J.P. (2018). Producción y edición del vídeo de bajo presupuesto: estudio de caso de “Lost Ones” (Joan Thiele) de Giada Bossi. (Spanish). Mediterranean Journal of Communication / Revista Mediterránea de Comunicación, 9(2), 291-303.

Pérez-Torres, V.; Pastor-Ruiz, Y.; y Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018). Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente. Comunicar, 55 (XXVI), 61-70.

Rajas, M.; Puebla-Martínez, B.; y Baños, M. (2018). Formatos Audiovisuales Emergentes para Moocs: diseño informativo, educativo y publicitario. El profesional de la información, 27(2), 312–321. Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.09

Rodríguez-Breijo, V.; Gallardo-Camacho, J. y Sierra-Sánchez, J. (2018). Información política en los vídeos que son tendencia en Youtube España. El profesional de la información, 27(5), 1041–1049. Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.08

Roncallo Dow, S.; y Uribe-Jongbloed, E. (2017). La estética de los videoclips: propuesta metodológica para la caracterización de los productos audiovisuales musicales. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1), 80–110. Recuperado de https://doi.org/10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm

Rubio, M. (2017). El vídeo ciudadano toma las calles. El videoactivismo como nueva forma de resistencia. IC: Revista Científica de Información y Comunicación, (14), 257–262.

Rubiano-Pinilla, E. (2017). La cultura de la conectividad: una historia crítica de las redes sociales. Palabra Clave, 20(2), 571–573. Recuperado de https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.12

Santo Padre, F. (2014). Mensaje del Santo Padre Francisco para las XLVIII jornada mundial de las comunicaciones sociales. Mensajes, Vaticano
Youtube. (2019). Objetivo. Recuperado de: https://www.youtube.com/intl/es/yt/about/

Valderrama, M. y Velasco, P. (2018). ¿Programando la creación? Una exploración al campo socio-técnico de YouTube en Chile. Cuadernos.Info, (42), 39–53. Recuperado de https://doi.org/10.7764/cdi.42.1370

Varela, O. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 15–32

Vicente-Fernández, P.; Vinader-Segura, R. y Gallego-Trijueque, S. (2019). La comunicación de moda en Youtube: Análisis del género Haul en el caso de Dulceida. Revista Prisma Social, (24), 77–98.

Vizcaíno-Verdú, A.; Contreras-Pulido, P.; y Guzmán-Franco, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar, 27(59), 95–104. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C59-2019-09

Zomeño, D.; y Blay-Arráez, R. (2017). Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del videonews de playground. El Profesional de la información, 26(6), 1184–1191. Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.17

Published

2020-05-29

How to Cite

Suing, A., Carpio-Jiménez, L., & Sinche, A. (2020). Aesthetics and audiovisual narrative of the catholic Youtubers. Question/Cuestión, 2(66), e464. https://doi.org/10.24215/16696581e464

Issue

Section

essays