The Traces of Violence and Drug Trafficking in Mexico: an Analysis from the perspective of the Journalistic-Literary Chronicle
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e467Keywords:
Chronic; drug trafficking; narrative; Mexico; violence.Abstract
The journalistic chronicle is a genre that has served to tell the Latin American reality from different points of view. Far from seeking the transience of the news data and trying to dazzle with scoops, this genre seeks to reconstruct with literary elements an incomprehensible reality, which often hurts, but which deserves to be narrated, as is the case with the trademarks of drug trafficking and the violence provoked in Mexico. In this context, what we propose in this study is a historical journey from a journalistic-literary perspective. For this we analyze three texts by three Mexican authors: Alma Guillermoprieto, Juan Villoro and Alejandro Almazán. The route we take goes from the assassination (a cardinal and two politicians) that took place in Mexico between 1994 and 1995, the influence of drug trafficking on the society and politics of this country, and culminates in the enforced disappearance of 43 students in the state of Guerrero in September 2014. All this based on the stylistic imprint and particular approach of the facts that the chroniclers have made.
Downloads
References
https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/21991/Tesis%20Marcela%20Aguilar.pdf?sequence=1
Almazán, A. (Diciembre de 2014). Temporada de muertos: carta desde Guerrero. Revista Gatopardo, pp. 1-7.
Benavides, J. (2017). La configuración de la crónica periodística de Tomás Eloy Martínez como relato histórico de la dictadura en la Argentina. Revista Académica Question, 9(54), pp. 3-17.
Correa, D. (2012). Narc Deco. Ética y estética del narcotráfico. Revista Analecta Política, 2, pp. 127-140.
Darrigrandi, C. (2013). Crónica latinoamericana: algunos apuntes sobre su estudio. Cuadernos de literatura, 17, pp. 122-143.
Falbo, G. (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La Plata, Argentina: Editorial Al margen.
García Márquez, G. (1996). Noticia de un secuestro. Barcelona, España: Editorial Mondadori.
Garza, C. (2003). Vigencia del relato como sentido de la realidad: análisis de reportajes históricos. (Tesis de doctorado). Recuperado de https://eprints.ucm.es/4819/
Guillermoprieto, A. (1999). Los años en que no fuimos felices. Barcelona, España: Plaza & Janes Editores.
Llanes, M. (2012). Idea de Hispanoamérica en la obra de Juan Villoro. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35056/2/MJLLG_TESIS.pdf
Marinone, M. (2019). Las correcciones de Juan Villoro. Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(12), pp. 17-31.
Puerta, A. (2016). La crónica latinoamericana actual: lo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos. (Tesis de doctorado). Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/673229
Salazar, D. (junio de 2011). Alma Guillermoprieto, el periodismo es también una forma de autobiografía. Letras libres (117), pp. 46-49.
Sierra, F., y López, A. (2016). Periodismo narrativo y estética de la recepción. La ruptura del canon y la nueva crónica latinoamericana. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(2), 915-934.
Villoro, J. (1 de mayo de 2013). La alfombra roja del terror narco. El Clarín, pp. 1-4.
Wiener, G. (2011). Alma Guillermoprieto, "me parece maravillosa la frivolidad" una conversación con la célebre cronista mexicana, que vuelve a la palestra con "Desde el país de nunca jamás". Quimera: Revista de literatura, 330, 13-16.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.