Discourse and communication for development:
Necessary dialogue between development agendas and their discursive practices, as a projection of the future in the context of COVID 19 in Cuba
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e446Keywords:
discursive practices, investigation; agendas, communication for development.Abstract
The article proposes a dialogue between the concepts of discursive practices and the field of communication for development, taking as contex the current situation of COVID 19 in Cuba and as a future projection in order to contribute to solving the problems derived from this problematic. Starting from the analyisis of a group of investigations of the Faculty of Communication of de University of Havana, it is reflected on the investigation for development fron contributions of the studies of the discursive.
Downloads
References
Freire, P. (2008) La esencia del diálogo. En M. Alejandro; M. Romero & J. Vidal. (coord.), ¿Qué es la educación popular? (pp. 87-97). La Habana: Editorial Caminos.
Gumucio- Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX (58), 26-39
Haidar, J. (1998). Análisis del discurso. En J. Galindo, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 117-164). México: Addison Wesley Longman,
Halliday, M. (2001). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y el significado. México: Fondo de Cultura Económica.
Hernández, I. (2015). Acercamiento teórico- conceptual a los estudios sobre comunicación de la ciencia en Latinoamérica y Cuba (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Hernández, S.; Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw- Hill.
Kaplún, G. (2004). Proyectos, deseos y otros cuentos sobre comunicación y desarrollo. En G. Cimadevalilla (ed.). Comunicación, ruralidad y desarrollo: mitos, paradigmas y dispositivos del cambio, (pp. 41.51). Buenos Aires: Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria.
Labarta, M. (2010). Análisis crítico de las prácticas discursivas en torno al plan de reforma de la Muralla Árabe en el Centro histórico de Valencia. Representación de los actores implicados. Arxius de Ciencias Sociales, 23, 215-212. Recuperado de http://lamuralladelcarmen.blogspot.com/p/analisis-critico-de-las-practicas.html
Lugones, M. (2016). La investigación en Comunicación Social en Cuba: una articulación desde los presupuestos institucionales, cognoscitivos y culturales (Tesis de doctorado). Departamento de Comunicación Social. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Pedroso, W. (2015). Estrategia Participativa de Comunicación Ambiental para el Manejo Sostenible de Tierras (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Ramírez, E. (2013). Cartografías del desarrollo. Un estudio del proceso de construcción de las agendas públicas sobre desarrollo local en Pogolotti (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Romero, M. (2012). Análisis de los procesos comunicativos en el proyecto igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, promovido por el PNUD (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Sánchez- Saus, M. (2018) Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de # comunicambio en Twitter. Cultura, lenguaje y representación, XIX,119-139. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2018.19.7
Valdés, D. (2015). Prácticas comunicativas que sustentan las relaciones de género. Un estudio de caso (Tesis inédita de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.
Vázquez, Y. (2018). Enfoque epistemológico, teórico y metodológico de la categoría prácticas discursivas en la investigación en Comunicación Social. Question, 1(60), e107. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e107
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.