Discurso y comunicación para el desarrollo

Diálogo necesario entre las agendas del desarrollo y sus prácticas discursivas, como proyección a futuro en el contexto de la pandemia COVID- 19 en Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e446

Palabras clave:

prácticas discursivas, investigación, agendas, comunicación para el desarrollo

Resumen

El artículo plantea un dialogo entre las concepciones de prácticas discursivas y el campo de investigación de la comunicación para el desarrollo, tomando como contexto la actual situación de la COVID-19 en Cuba y como proyección de futuro en función de contribuir a solventar las problemáticas derivadas de esta problemática. Partiendo del análisis de un grupo de investigaciones de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se reflexiona en torno a los aportes epistemológicos, teóricos, metodológicos y prácticos de un acercamiento a la investigación de la comunicación para el desarrollo desde los aportes de los estudios del discurso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yamila Vazquez Bonne, Facultad de Comunicación; Universidad de La Habana

Profesora Auxiliar del Departamento de Comunicación social de la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, Cuba. Licenciada en Letras en 2009 y Máster en Ciencias de la Comunicación en 2016 por la Universidad de La Habana. Actualmente desarrolla su tesis de doctorado en la línea de investigación  Estudios teóricos de la información y la comunicación de la institución, especializándose en la investigación del discurso en el campo de la Comunicación Social.

Lourdes María Nápoles Fernández, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana

Graduada  de la carrera de Licenciatura en Educación, en la especialidad de Español y Literatura. Con 18 años de experiencia en la Educación Superior, obtuvo el título académico de Master en Didáctica de la Enseñanza del Español y la Literatura en el 2008 y el de Doctora en Ciencias Pedagógicas en el 2014. Su línea de investigación científica se mantenido asociada a las habilidades para la comunicación y actualmente se ancla en el proyecto Campo de la Comunicación en Cuba, al incorporarse a la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana en el 2015. Se desempeña como profesora Titular en la carrera Comunicación Social y pertenece a la Disciplina Lenguajes de la Comunicación.

Yusleidy Pérez Ramos, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana

Graduada de Estudios Socioculturales por la Universidad de La Habana en 2014. Es maestrante del programa de Ciencias de la Comunicación de la propia Universidad desde 2014. Desarrolla su investigación de maestría dentro del Proyecto Campo de la Comunicación en Cuba.

Citas

Beltrán, L. (2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Ponencia presentada en el III Congreso Panamericano de la comunicación. Buenos aires, Argentina.

Freire, P. (2008) La esencia del diálogo. En M. Alejandro; M. Romero & J. Vidal. (coord.), ¿Qué es la educación popular? (pp. 87-97). La Habana: Editorial Caminos.

Gumucio- Dragón, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX (58), 26-39

Haidar, J. (1998). Análisis del discurso. En J. Galindo, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 117-164). México: Addison Wesley Longman,

Halliday, M. (2001). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y el significado. México: Fondo de Cultura Económica.

Hernández, I. (2015). Acercamiento teórico- conceptual a los estudios sobre comunicación de la ciencia en Latinoamérica y Cuba (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Hernández, S.; Fernández, C., & Batista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw- Hill.

Kaplún, G. (2004). Proyectos, deseos y otros cuentos sobre comunicación y desarrollo. En G. Cimadevalilla (ed.). Comunicación, ruralidad y desarrollo: mitos, paradigmas y dispositivos del cambio, (pp. 41.51). Buenos Aires: Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria.

Labarta, M. (2010). Análisis crítico de las prácticas discursivas en torno al plan de reforma de la Muralla Árabe en el Centro histórico de Valencia. Representación de los actores implicados. Arxius de Ciencias Sociales, 23, 215-212. Recuperado de http://lamuralladelcarmen.blogspot.com/p/analisis-critico-de-las-practicas.html

Lugones, M. (2016). La investigación en Comunicación Social en Cuba: una articulación desde los presupuestos institucionales, cognoscitivos y culturales (Tesis de doctorado). Departamento de Comunicación Social. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Pedroso, W. (2015). Estrategia Participativa de Comunicación Ambiental para el Manejo Sostenible de Tierras (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Ramírez, E. (2013). Cartografías del desarrollo. Un estudio del proceso de construcción de las agendas públicas sobre desarrollo local en Pogolotti (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Romero, M. (2012). Análisis de los procesos comunicativos en el proyecto igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, promovido por el PNUD (Tesis de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Sánchez- Saus, M. (2018) Análisis de palabras clave en la comunicación para el desarrollo y el cambio social: el caso de # comunicambio en Twitter. Cultura, lenguaje y representación, XIX,119-139. http://dx.doi.org/10.6035/clr.2018.19.7

Valdés, D. (2015). Prácticas comunicativas que sustentan las relaciones de género. Un estudio de caso (Tesis inédita de Diploma). Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Vázquez, Y. (2018). Enfoque epistemológico, teórico y metodológico de la categoría prácticas discursivas en la investigación en Comunicación Social. Question, 1(60), e107. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e107

Descargas

Publicado

2020-10-14

Cómo citar

Vazquez Bonne, Y., Nápoles Fernández, L. M., & Pérez Ramos, Y. (2020). Discurso y comunicación para el desarrollo: Diálogo necesario entre las agendas del desarrollo y sus prácticas discursivas, como proyección a futuro en el contexto de la pandemia COVID- 19 en Cuba. Question/Cuestión, 2(67), e446. https://doi.org/10.24215/16696581e446

Número

Sección

Estudios