The others and See here my love, Hugo Santiago's cinema after Invasión.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e724Keywords:
autonomía, nexos sensoriomotores, cine modernoAbstract
In this article we will analyze the two films directed by Hugo Santiago Muchnik after his renowned first film,Invasión (1969), we are talking about The Others (1974) and See Here My Love (1979).
Continuing with the theoretical line raised in previous works focused on the first film of the Argentine disciple
of Robert Bresson, we will support the thesis of the construction of a new cinematographic space sustained by the
estrangement of the spectator before the multiplicity of transgressions that operate in the cinema of Santiago.
We will also base ourselves on the analyzes of Gilles Deleuze about the rupture of the sensorimotor links that put
the image-action in crisis in modern cinema; and how this results in a different cinematographic representation,
which we will call “autonomy”.
Downloads
References
Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del Cine Negro. Buenos Aires: Losange.
Comolli, J.L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina- cine y la obstrucción de lo visible, Buenos Aires:
Prometeo.
Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós
Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre el cine II. Barcelona: Paidós.
Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno?. Santiago de Chile: Uqbar editores.
Moreira Facca, E. (2020). Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura nº 11: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura
Moreira Facca, E. (2021). Segundo teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura n° 14: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/873
Oubiña, D. (Comp.) (2002). El cine de Hugo Santiago. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.
Wager, J. (2005). Dames in Driver’s Seat. Austin, EEUU: University of Texas Press.
Filmografía.
Santiago, H. (1969), Invasión.
Santiago, H. (1974), Los Otros (Les Autres)
Santiago, H. (1979), El juego del poder (Écoute voir…)
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.