Os Outros e O jogo do poder, o cinema de Hugo Santiago após a Invasión.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e724Palavras-chave:
autonomía, nexos sensoriomotores, cine modernoResumo
Neste artigo analisaremos os dois filmes dirigidos por Hugo Santiago Muchnik após seu renomado primeiro filme,Invasión (1969), estamos falando de Os Outros (1974) e O Jogo do Poder (1979). Continuando com a linha teórica
levantada em trabalhos anteriores focados no primeiro filme do discípulo argentino de Robert Bresson, apoiaremos a
tese da construção de um novo espaço cinematográfico sustentado pelo estranhamento do espectador diante da
multiplicidade de transgressões que operam em o cinema de Santiago. Também nos basearemos nas análises de Gilles
Deleuze sobre a ruptura dos vínculos sensório-motores que colocam em crise a imagem-ação no cinema moderno;
e como isso resulta em uma representação cinematográfica diferente, que chamaremos de “autônoma”.
Downloads
Referências
Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del Cine Negro. Buenos Aires: Losange.
Comolli, J.L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina- cine y la obstrucción de lo visible, Buenos Aires:
Prometeo.
Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós
Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre el cine II. Barcelona: Paidós.
Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno?. Santiago de Chile: Uqbar editores.
Moreira Facca, E. (2020). Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura nº 11: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura
Moreira Facca, E. (2021). Segundo teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura n° 14: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/873
Oubiña, D. (Comp.) (2002). El cine de Hugo Santiago. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.
Wager, J. (2005). Dames in Driver’s Seat. Austin, EEUU: University of Texas Press.
Filmografía.
Santiago, H. (1969), Invasión.
Santiago, H. (1974), Los Otros (Les Autres)
Santiago, H. (1979), El juego del poder (Écoute voir…)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.