Los Otros y El juego del poder, el cine de Hugo Santiago posterior a Invasión.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e724Palabras clave:
autonomía, nexos sensoriomotores, cine modernoResumen
En el presente artículo analizaremos los dos filmes dirigidos por Hugo Santiago Muchnik luego de su renombrada ópera prima, Invasión (1969), estamos hablando de Los Otros (1974) y El Juego del Poder (1979). Continuando con la línea teórica planteada en trabajos anteriores centrados en la primer película del discípulo argentino de Robert Bresson, sostendremos la tesis de luna construcción de un nuevo espacio cinematográfico sustentado por el extrañamiento del espectador ante la multiplicidad de transgresiones que operan en el cine de Santiago. Nos basaremos, además, en los análisis de Gilles Deleuze acerca de la ruptura de los nexos sensoriomotores que ponen en crisis a la imagen-acción en el cine moderno; y como esto resulta en una representación cinematográfica diferente, a la que llamaremos “autónoma”.
Descargas
Citas
Borde, R. y Chaumeton, E. (1958). Panorama del Cine Negro. Buenos Aires: Losange.
Comolli, J.L. (2015). Cuerpo y cuadro. Cine, ética, política. Volumen 1: La máquina- cine y la obstrucción de lo visible, Buenos Aires:
Prometeo.
Deleuze, G. (2005a). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós
Deleuze, G. (2005b). La imagen-tiempo. Estudios sobre el cine II. Barcelona: Paidós.
Martin, A. (2008). ¿Qué es el cine moderno?. Santiago de Chile: Uqbar editores.
Moreira Facca, E. (2020). Primer teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura nº 11: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura
Moreira Facca, E. (2021). Segundo teorema sobre Invasión de Hugo Santiago, en Revista Aura n° 14: http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/873
Oubiña, D. (Comp.) (2002). El cine de Hugo Santiago. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.
Wager, J. (2005). Dames in Driver’s Seat. Austin, EEUU: University of Texas Press.
Filmografía.
Santiago, H. (1969), Invasión.
Santiago, H. (1974), Los Otros (Les Autres)
Santiago, H. (1979), El juego del poder (Écoute voir…)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.