HACIA UNA ESFERA PÚBLICA NO ESTATAL NUEVAS TECNOLOGÍAS, ACCIÓN POLÍTICA Y ESPACIOS SOCIALES URBANOS

Autores/as

  • Federico Sager
  • Matías David López

Palabras clave:

nuevas tecnologías, esfera pública, intervención urbana, espacio público, comunicación alternativa, acción política

Resumen

En las últimas décadas lo comunitario y lo contrahegemónico fueron perdiendo espacios de ensanchamiento y potencialidad frenteal individualismo y las condiciones precarias de vida de las mayorías. Las diferentes crisis en las representaciones e identidadessociales, políticas y culturales dieron paso a la serialización y al desencuentro. Los pares no son tales, el territorio parecedisolverse y se construyen nichos de consumo efímero. Esta realidad ha golpeado por todas partes, incluso en los espacios quepugnan por generar cambios en la sociedad.En simultáneo, las denominadas TIC han cobrado cada vez más relevancia en la vida cotidiana, marcando las relaciones y formasde socialización. Los adelantos tecnológicos han proliferado por muchas capas de la sociedad contemporánea, incluso en la vidade los sectores subalternos, por el abaratamiento y extensión de las herramientas técnicas e informáticas.Lo que nos proponemos es analizar qué apropiaciones, usos y prácticas sociales alternativas ligadas a la comunicación se han idoconfigurando en este escenario. Para ello se indagarán experiencias diversas que articulan el uso de herramientas informáticascon intervenciones simbólico-callejeras: Canal 4 Antena Negra, Sienvolando, Hacé como José e Indymedia. ¿Es posible advertiren ellas el embrión de una esfera pública no estatal?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Sager

Estudiante en proceso de realización de Tesis de grado en la Licenciatura en Comunicación Social Orientación Periodismo,FPyCS-UNLP y cursando el Profesorado en Comunicación Social. En tareas docentes, ayudante alumno de Comunicación yTeorías Cátedra 1 y del Taller abierto "Software libre para principiantes" (2009), en esa Unidad Académica.Como extensionista, integrante del proyecto "Comunicación social comunitaria para jóvenes en situación de riesgo", acreditado enla convocatoria 2008 de la UNLP.Como investigador, ha realizado en el último año ponencias para el XXVII Congreso ALAS 2009, las XIII Jornadas Nacionales deInvestigadores en Comunicación (UNSL) y el 1° Encuentro sobre Juventud, Medios de comunicación e Industrias culturales(FPyCS).

Matías David López

Estudiante en proceso de realización de Tesis de grado en la Licenciatura en Comunicación Social Orientación Planificación,FPyCS-UNLP y cursando el Profesorado en Comunicación. En tareas docentes, ayudante alumno del seminario "Teoría crítica,campo intelectual, esfera pública y comunicación"; Auxiliar del "Taller de integración a la Vida Universitaria", Curso Introductorio2007/8; y del Taller "Software libre para principiantes" (2009). Además, es Profesor del Instituto Manuel Belgrano en la Materia"Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales".Como extensionista, ha participado de la planificación y en equipos de trabajo de diversos proyectos acreditados y subsidiados,tanto por la UNLP como por el Programa de Voluntariado Universitario.En investigación, fue coordinador y expositor en charlas y jornadas y ha publicado diferentes artículos. En el último año harealizado ponencias para el XXVII Congreso ALAS 2009, las XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación(UNSL), el 1° Encuentro sobre Juventud, Medios de comunicación e Industrias culturales (FPyCS) y las V Jornadas de JóvenesInvestigadores del Instituto Gino Germani (UBA). Participó en el Catálogo "Muestra Ambulante 4", editado por el Grupo La Grieta.

Descargas

Cómo citar

Sager, F., & López, M. D. (2009). HACIA UNA ESFERA PÚBLICA NO ESTATAL NUEVAS TECNOLOGÍAS, ACCIÓN POLÍTICA Y ESPACIOS SOCIALES URBANOS. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/858