Los efectos políticos de la visibilidad online

Autores/as

  • María Cristina Menéndez Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Palabras clave:

participación política, Internet, ciberactivismo

Resumen

El trabajo parte de un análisis  acerca de la incidencia de las tecnologías de la comunicación e información en la política en situaciones de conflicto y de consenso. Propone que se está retornando a una visión horizontal de la política a través de algunas prácticas ciudadanas y el ciberactivismo.

 

En este contexto considera que también las imágenes son creadoras de significado, e intentan construir una determinada representación del mundo y lograr cambios en el comportamiento ciudadano. Por ello todo análisis de la cultura visual  requiere una deconstrucción activa de sus significados y consecuencias sociales.

 

Con este marco de referencia realiza la hermenéutica de los mensajes visuales online  de las etiquetas, fotos y videos del sitio web de Greenpeace argentina, en tres campañas contra la contaminación enfocadas en: el reciclado de pilas contaminantes, la basura electrónica centrada en los desechos  de monitores, discos duros y teclados,  y la contaminación de la cuenca de los ríos Matanza – Riachuelo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Menéndez, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Estudios cursados

Universitarios: Licenciada en Ciencias Políticas y Diplomáticas – Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – Universidad Nacional de Rosario.

Estudios de postgrado

Doctorado en Ciencia Política – Facultad de Derecho y Ciencia Política – Universidad Católica Argentina.

Actividad  actual


Miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Tema de investigación actual: Política, medios y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Directora de Becas AVG del CONICET. Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el  Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Jefa del Área Metodología de Investigación del Instituto Universitario Naval INUN. Profesora titular de Tecnologías de la Comunicación e Información Carrera de Comunicación, Universidad de Belgrano, Buenos Aires. Miembro de Jurado de Selección en  Concursos de Antecedentes y Oposición Docentes  de Universidades Privadas y Nacionales. Jurado para la evaluación metodológica de los Trabajos de Investigación Profesional en el Instituto Universitario Naval. Miembro del Jurado Examinador de tesinas de la Carrera de Comunicación de la  Universidad de Belgrano.

Numerosas publicaciones nacionales y extranjeras con referato sobre la relación entre política, opinión pública y medios, con mayor énfasis en la relación entre políticas y  tecnologías de la información y comunicación a partir del año 2004.

 

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Menéndez, M. C. (2013). Los efectos políticos de la visibilidad online. Question/Cuestión, 1(39), 179–194. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1893