Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización

Autores/as

  • Paola Bonavitta Universidad Nacional de Córdoba
  • Jimena De Garay Hernández Universidade do Estado do Rio de Janeiro
  • Jeli Edith Camacho Becerra Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Palabras clave:

género, redes sociales, derechos humanos.

Resumen

A partir de un análisis de los territorios latinoamericanos en el contexto de globalización de la información y de las implicaciones sociales que ha tenido la revolución de Internet, nos centraremos en las redes sociales que se establecen en el ámbito comunicacional intercambiando recursos de manera recíproca en el ciberespacio.

Intentaremos una aproximación a las formas de apropiación que hacen las mujeres de las redes sociales para reconocer de qué manera, al mismo tiempo en que existen caminos de empoderamiento, el territorio virtual se convierte en un espacio donde se perpetúan los intereses del patriarcado y se violan los derechos de las mujeres y niñas.

A pesar de que las redes han permitido la visibilidad de los discursos de las mujeres, una mayor participación y las posibilidades de encuentros y articulaciones, ello no necesariamente acarrea igualdad de acceso, de participación y, mucho menos, reconocimiento y respeto a los derechos humanos, también genera brechas digitales y sociales. En este artículo, planteamos una lectura descriptiva sobre esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Bonavitta, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora En Estudios Sociales en América Latina, Magíster en Sociología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Lic. en Comunicación Social (UNC), Diplomada en Feminismo (UNAM), Pertenece a CONICET- Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Jimena De Garay Hernández, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doctoranda del Programa de Posgrado en Psicología Social de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Mg. en Psicología Social por la UERJ. Psicóloga Social por la Univ. Nacional Autónoma de México. Diplomada en Feminismo (UNAM).

Jeli Edith Camacho Becerra, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Investigadora de INEGI, México. Estudiante de la Especialidad en Divulgación de la Ciencia Económica en el MIDE, México. Economista (Instituto Politécnico Nacional). Diplomada en Feminismo (UNAM). 

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Bonavitta, P., De Garay Hernández, J., & Camacho Becerra, J. E. (2015). Mujeres, feminismos y redes sociales: acceso, censura y potencialización. Question/Cuestión, 1(48), 33–44. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2740