Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Alfredo Dillon Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

narrativa audiovisual, cine argentino contemporáneo, otredad, representaciones, crisis.

Resumen

Este trabajo analiza los modos de representación de la otredad en tres películas del cine argentino contemporáneo: Bolivia (2001), Cama adentro (2004) y El hombre de al lado (2009). En las tres obras se problematiza la relación con la diferencia a partir de la presencia de personajes “otros” que encarnan formas de vida diversas: un inmigrante, una mucama y un vecino, respectivamente. Cada película propone, a su vez, una manera distinta de resolver la relación con la alteridad: desde la eliminación del otro hasta la conciliación, el cine ofrece un abanico de respuestas imaginarias para esta encrucijada social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Dillon, Universidad Católica Argentina

Investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Actualmente cursa el doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés, 2011), licenciado y profesor en Letras (UBA, 2012) y licenciado en Comunicación Periodística (UCA, 2005). Sus publicaciones académicas más recientes son sobre cine argentino contemporáneo: ha estudiado las obras de Lucrecia Martel, Adrián Caetano y Juan José Campanella. Desde 2006 es docente en las carreras de Periodismo y Publicidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA.

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Dillon, A. (2016). Representaciones de la otredad en el cine argentino contemporáneo. Question/Cuestión, 1(49), 49–64. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2966