Aspectos discursivos en lo educativo. Producción, circulación y transformación de significaciones
Palabras clave:
comunicación, educación cultural, discursos, análisis del discurso, semiótica.Resumen
El trabajo tiene como propósito poner sobre relieve el concepto de discurso, como eje articulador de la experiencia educativa y de aprendizaje. Lo que nos interesa de ese concepto, es su producción, su circulación y la transformación de significaciones en esos procesos.
Definimos discurso y luego consideramos su importancia en relación a la educación, desde una perspectiva amplia. Planteamos cómo se genera la producción, la circulación y la interpretación de los discursos, y cómo, en esos procesos, se produce la transformación del conocimiento, entendiendo que todo discurso conlleva la posibilidad de producir cambio o transformación en un concepto. En esos casos sostenemos que existe aprendizaje.
La perspectiva abordada obliga a considerar a los procesos de aprendizaje desde una postura amplia y abierta, no restringida a los ámbitos educativos formales, sino presentes en los procesos de comunicación de la vida cotidiana. De esta manera puede haber educación en la familia, en el mercado, en la calle, en Facebook, en los museos, en la televisión, etc. Realizamos la articulación de los aspectos teóricos con el análisis de algunos procesos discursivos en Facebook, y presentamos una aproximación metodológica que permite avanzar en algunas explicaciones sobre la transformación de los conceptos involucrados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.