El panorama español de medios y blogs especializados en I+d+i

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e254

Palabras clave:

España, ciencia, tecnología, blogs, divulgación

Resumen

En la última década en España, según datos de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, la sociedad incrementó su interés por las informaciones científicas y tecnológicas. En este contexto, en un primer bloque se explora el panorama mediático español para identificar por soportes (prensa, radio, televisión e Internet) algunas de las principales iniciativas a través de las que se está apostando por alfabetizar al público no especializado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) e incrementar su cultura científica y tecnológica. En un segundo bloque se explora la blogosfera española especializada en divulgación científica y tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Parada Vila

Graduada en Periodismo (2018) por la Universidad de Santiago de Compostela. Su experiencia laboral se ha desarrollado hasta el momento en el Periódico de Catalunya o la Televisión de Galicia y en departamentos de comunicación de diferentes entidades.

Ana Bellón Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela/Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Licenciada (2006) y Doctora (2013) en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Responsable de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia y profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del grupo de investigación “Novos Medios”. Sus líneas de investigación versan sobre la prensa gratuita y el periodismo científico.

Citas

Bellón Rodríguez, A. (2017). Las siglas I+D+i en la televisión tradicional y online en España. El caso de Indagando TV. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 4 (7), 119-129.

Berganza, M.R (2005). Periodismo Especializado. Pamplona, España: Ediciones Internacionales Universitarias.

Calvo, M. (1992). Periodismo científico. Madrid, España: Editorial Paraninfo.

Esteve Ramírez, F. y Nieto Hernández, J.C. (2014). Nuevos retos del periodismo especializado. Madrid, España: Schedas.

Falk J. H. y Dierking, I. D. (2010). The 95 per cent solution. American Scientist. Recuperado de http://www.americanscientist.org/issues/feature/2010/6/the-95-percent-solution

Fernández del Moral, J. (1993). Fundamentos de la información periodística especializada. Madrid, España: Síntesis.

Fernández Hermana, L. A (2000). Información: universo en expansión o agujero negro. En Comunicar la ciencia en el siglo XXI: I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia (pp. 185-192). Granada, España: Parque de las Ciencias.

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2017). IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Madrid, España: FECYT. Recuperado de https://www.fecyt.es/es/noticia/principales-resultados-de-la-encuesta-de-percepcion-social-de-la-ciencia-2018

López García, X. y Otero López, M. (2007). Bitácoras: la consolidación del ciudadano. A Coruña, España: Netbiblo.

López Vila, C (1989). La especialización en el periodismo. Periodistas, 27, 6-13.

Méndez, E. (2007). La ciencia como noticia: estrategias discursivas y textuales. La clonación terapéutica. En

Delgado Cobos, I. & Puigvert Pcal, A. (Eds), Exadmiratione et atmicia: homenaje a Ramón Santiago. Madrid, España: Ediciones el Orto.

Orive, P. y Fagoaga, C. (1974). La especialización en el periodismo. Madrid, España: Dossat.

Orihuela, J.L. (2006). La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Madrid, España: La Esfera de los Libros.

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Parada Vila, L., & Bellón Rodríguez, A. (2020). El panorama español de medios y blogs especializados en I+d+i. Question/Cuestión, 1(65), e254. https://doi.org/10.24215/16696581e254

Número

Sección

Informes