MUJERES EN ACCIÓN: REDES, LAZOS SOCIALES, ESTRATEGIAS Y RESIGNIFICACIONES FRENTE A LA POBREZA

Autores/as

  • Paola Bonavitta

Palabras clave:

Mujeres, Capital Social, Acción Colectiva, Pobreza, Redes

Resumen

Me propongo realizar una investigación que indague acerca del papel que ocupan las mujeres en las acciones colectivasorganizadas desde sectores populares: la manera y las estrategias implementadas por ellas como constructoras de redes socialescapaces de sostener en el tiempo movilizaciones cooperativas.Para ello, parto de la idea de que las mujeres de sectores sociales bajos son las que experimentan los cambios sociales yeconómicos de manera más directa por las responsabilidades que se les atribuyen socialmente. Por tanto, la intención es vercómo, a partir de situaciones de pobreza, reaccionan y generan estrategias destinadas a crear redes y enfrentar la exclusión.Optaré por una mirada cualitativa por considerar que permitirá una profundización mayor y mejor ante los sujetos en estudio.Realizaré un estudio de caso comparativo entre dos cooperativas de barrio urbano- marginal. El uso de técnicas etnográficas -observación y entrevistas en profundidad- permitirá un análisis intensivo y profundo que aproxime a las formas de funcionamientode la racionalidad humana en el contexto de pobreza y exclusión.La intención de este trabajo consiste en profundizar en las acciones de estos sujetos y lograr teorizar sobre el tema para podergenerar un aporte a la bibliografía existente en el campo.Consideraré a la mujer como sujeto social. A través de la imagen social, una colectividad define su propia identidad, elabora unacierta representación de sí misma y asigna la distribución de roles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Bonavitta

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, está finalizando un magíster en Sociología, en la Universidad Nacional de Córdoba. Es Doctoranda del Doctorado en Estudios Sociales en América Latina con orientación en Comunicación y Cultura. Es becaria de CONICET. Colabora en tres equipos de investigación y es docente universitaria. 

Descargas

Cómo citar

Bonavitta, P. (2008). MUJERES EN ACCIÓN: REDES, LAZOS SOCIALES, ESTRATEGIAS Y RESIGNIFICACIONES FRENTE A LA POBREZA. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/631