Publicidad nativa y notas de prensa, un análisis comparado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e433

Palabras clave:

notas de prensa, publicidad nativa, relaciones públicas, análisis automático de textos

Resumen

Las relaciones públicas representan un ámbito muy diverso en el que tanto la publicity como la publicidad tienen cabida como herramientas para alcanzar sus objetivos. La cercanía entre publicidad nativa y publicity tradicional resulta patente pues ambos productos se adecúan al formato de los medios y generan promoción a la vez que ofrecen información relevante. Sin embargo, el pago directo y especialmente los diferentes condicionantes que afectan al mensaje que finalmente es difundido resultan cruciales y pueden desvirtuar la voluntad comunicativa de los profesionales de la comunicación.

Este artículo ha comparado mediante análisis automático de textos el redactado de la publicidad nativa de organizaciones de diferentes sectores, respecto las notas de prensa de estas mismas organizaciones. Las notas de prensa suponen el material original que transmiten los equipos de relaciones públicas para que tras la reelaboración de los medios puedan ser publicadas y convertirse en publicity.

La comparación mediante una metodología objetiva entre los mensajes incluidos en la publicidad nativa respecto las notas de prensa permite reconocer que la publicidad nativa posee un formato textual que encaja completamente con las notas de prensa. Este es un hallazgo muy significativo especialmente por la metodología objetiva aplicada de forma novedosa para su obtención.

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Biografía del autor/a

Francisco Leslie López del Castillo Wilderbeek, Universidad Pompeu Fabra

Doctor en comunicación por la Universitat Pompeu Fabra y miembro del equipo de investigación Medium en la misma institución. Compagino la actividad investigadora con el cargo de Documentation Expert en la empresa de análisis de medios de comunicación REBOLD.

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Publicado

2020-10-19

Cómo citar

López del Castillo Wilderbeek, F. L. (2020). Publicidad nativa y notas de prensa, un análisis comparado. Question/Cuestión, 2(67), e433. https://doi.org/10.24215/16696581e433

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