CANAL ABIERTO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: LA ESTÉTICA DE LO URBANO Y LO CALLEJERO

Autores/as

  • Luis Barreras
  • Juan Manuel Bellini

Resumen

La siguiente entrevista plantea abrir la percepción sobre lavisión del Canal Abierto de la Ciudad Autónoma de BuenosAires, de la estética y de cómo trabaja la imagen dicho canal. Esta emisora, que se puede ver en el canal 83 de Multicanal ysólo en Capital Federal, comenzó a funcionar bajo la direcciónde Gastón Duprat. Por ese entonces se limitaba a tomarimágenes de la ciudad de Buenos Aires, a dar datos del tiempo,la hora, información de transporte urbano y una agendacultural. En el 2005 Ciudad Abierta dobló la apuesta y puso alaire cortos de 10 minutos que abarcan una diversidad detópicos:DE CULTO. Sobre la industria cultural. Recitales alternativos.Escritores en librerías. Trastienda del cine. Agenda Cultural.Artistas de la ciudad. Vanguardia audiovisual. Entretenido.Profundo. Vital. Imperdible.PASADO PRESENTE. Sobre la memoria y los derechos humanos.Recuerdos de personas mayores. Testimonios de excombatientes de Malvinas.Ciclo de Polosecki. Relatos de víctimas de la dictadura. Lugaresde relevancia histórica. Entre lo público y lo privado. Laidentidad en conflicto.LUZ PROPIA. Opinión y análisis de la actualidad. La mirada deun realizador sobre un tema contemporáneo. Documentales.Intelectuales. Periodistas. Otras voces. Polémica. Riesgo.Pensamiento. Comprensión.MODOS Y MODAS. Trayectorias urbanas y vida cotidiana.Mujeres emprendedoras. Historias de amor. Gente que seasocia. Cocina de todo el mundo. Trabajadores nocturnos.Diversidad. Mirada subjetiva. Una ciudad, muchas ciudades.SIN BARRERAS. La pantalla para las producciones de los otros.Realizaciones de otros países. Pilotos que nunca se emitieron.Acceso libre. Pantalla abierta. Un actor cultural en la Ciudad.En este sentido la mirada que aporta Gabriel Reches, licenciadoen comunicación y actual director de programación ycontenidos de Ciudad Abierta, representa la identidad del canal,una estética porteña, de la urbanidad y de la hibridación queemerge en la escena audiovisual contemporánea. Este es unejemplo de la utilidad de una señal estatal que apunta alejercicio de un periodismo cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Barreras

Licenciado en Comunicación Social. Docente e Investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Secretario Técnico del Programa de Investigación de Comunicación/Arte.

Juan Manuel Bellini

Ayudante Alumno de la cátedra de Análisis y Crítica de Medios. FPyCS de la UNLP.

Descargas

Cómo citar

Barreras, L., & Bellini, J. M. (2006). CANAL ABIERTO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES: LA ESTÉTICA DE LO URBANO Y LO CALLEJERO. Question/Cuestión, 1(9). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/148

Artículos más leídos del mismo autor/a